11 de julio de 2015

GALILEO GALILEI


Galileo Galilei (1564-1642), astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano. Mostró, desde siempre, interés por todas las ciencias y artes.

En el año 1581 se matriculó en la Universidad de Pisa para estudiar medicina, más tarde se cambió a matemáticas y filosofía.

En 1588, cuando contaba con 24 años, ya era un matemático famoso en Italia, se conocían sus teorías sobre el peso y el centro de gravedad y enseñaba en la famosa Academia Florentina. Antes había solicitado la cátedra de matemáticas en la Universidad de Bolonia y no la consiguió.

En 1589, la Universidad de Pisa le dio la cátedra de matemáticas. Allí realizó su experimento desde la cima de la Torre inclinada, que trataba de tirar distintos pesos quería probar que la velocidad de caída de los objetos no es proporcional a su peso. Por hablar mal de las teorías de Aristóteles le expulsaron en 1592. Sus mentores le consiguen la cátedra de matemáticas en la Universidad de Pádova.

Ese mismo año, 1592, Galileo inventó el termómetro de aire o termoscopio. Tenía la teoría de que los cambios de temperatura podían mostrarse con un líquido que subiera y bajaba por un tubo, aunque la conocimiento de temperatura no existía en ese momento. El termómetro de Galileo fue inventado mucho tiempo después en la Academia del Cimento, en Florencia.

En 1609 reinventa el telescopio y recibe una gran recompensa económica del Senado Veneciano. En 1610 descubre los satélites de Júpiter, llamadas lunas galileanas. En 1613, escribe sobre las manchas del Sol y sus propiedades. En 1623 publicó su “dialogo sobre los dos máximos sistemas del mundo”. En 1633 se le acusa de herejía y se le condena a arresto domiciliario de por vida.

En 1638, Galileo se quedó ciego, siguió trabajando, contrató a un aprendiz que le ayudó hasta su muerte, en 1642. Está enterrado en la Basílica de la Santa Cruz, en Florencia, Italia.

0 comentarios :