26 de junio de 2015

SALSAS


En el siglo XII se empezó a utilizar el término “salsa”, pero en esa época significaba “lugar lleno de sal”. La palabra salsa, empleada como aderezo para las comidas, se comenzó a usar en Castilla en 1400.

En esa época había una salsa llamada “garón”, que acompañaba carnes y legumbres, se elaboraba mezclando aceite, vinagre, vino y agua. Es la misma salsa que Plinio, en su Historia Natural llama “garum”. El garón también lo conocían los atenienses del siglo V a. C., lo importaban de las colonias fenicias del Sur de la Península Ibérica.

Los romanos en el año 300 antes de la Era Cristiana, consumían el “liquamen”, la receta era: vinagre, aceite, pimienta y pasta de anchoas secas. Se utilizaba para mejorar las comidas.

Durante la Edad Media se intentó para “tapar” el mal estado de las carnes, pero no resultó y las salsas casi se extinguieron. Sólo se conservó la mezcla de aceite, vinagre, agua y sal que se echaba en las ensaladas.

En el Renacimiento se recobró la importancia de las salsas. Los cocineros de la realeza, de la nobleza y de la burguesía competían por agradar a sus señores con comidas novedosas, y con salsas sorprendentes. En esa época se inventaron muchas salsas.

0 comentarios :