10 de junio de 2015

PRIMEROS FILÓSOFOS GRIEGOS (2)


EMPÉDOCLES (495 a. C.-430 a. C.)- Fue un filósofo y político griego. Decía que el principio o esencia de las cosas está en los cuatro elementos; agua, fuego, tierra y aire. Las diversas combinaciones de estos elementos da lugar a todas las cosas, que cobran existencia por la agregación dosificada de aquellos y mueren cuando se produce disgregación. Las fuerzas que operan esa transformación son las dos fuerzas supremas que presiden todo cambio; la atracción y la repulsión, el amor y el odio, la armonía y la inarmonía. A partir de esa teoría, elabora una teoría materialista del conocimiento, que se basa en la afinidad de los cuatro elementos.

DEMÓCRITO (460 a. C.-370 a. C)- Fue un filósofo griego presocrático y matematico. Desarrolló la teoría del atomismo, según la cual el mundo está compuesto en exclusiva de átomos en movimiento en un espacio vacío. Estos átomos son eternos, sólo se distinguen por su figura, posición y orden. De los movimientos de los átomos en el espacio vacío, surgen vórtices o torbellinos que originan infinitos mundos, uno de los cuales vivimos nosotros. También afirmaba que la Vía Láctea consistía en muchísimas estrellas.

ANAXÁGORAS (500 a. C.-428 a. C.)- Fue un filósofo presocrático y la primera persona en afirmar que la Luna brilla con luz reflejada, elaborando una teoría de las fases de la Luna. Además a partir del estudio de un meteorito afirmaba que el Sol y las estrellas eran piedras ardientes. Decía que no sentimos su calor porque estamos demasiado lejos. Creía que la Luna tenía montañas y habitantes y que el Sol era tan grande como el Peloponeso.

Fue condenado y encarcelado por el crimen religioso de impiedad; porque había enseñado que la Luna estaba constituida por materia ordinaria, que era un lugar y que el Sol era un piedra al rojo en el cielo.

0 comentarios :