7 de junio de 2015

PERCY Y MARY, UNA PAREJA MACABRA


El poeta Percy Bysshe Shelley (1792-1822) y su esposa la novelista (autora de la historia de Frankestein) Mary Shelley (1797-1851) eran una pareja macabra. Se conocieron en casa de Mary cuando ella tenía dieciséis años, él veintidós, ahí se juraron amor eterno, Percy estaba casado y tenía hijos. Su esposa, a pesar de estar separados, no pudo soportar la aventura de su marido y se suicidó.

Él murió ahogado, después de estar a punto de hacerlo en dos ocasiones anteriores: una navegando junto a lord Byron y otra en los canales de Venecia, a la tercera, el 8 de julio de 1822, a pesar de las advertencias de sus amigos, se embarcó en mitad de una tormenta y naufragó. Diez días después las corrientes marinas de la costa de Italia devolvieron el cuerpo a la playa, estaba deformado, se le reconoció por un libro de poemas de John Keats que llevaba en el bolsillo.

Su esposa y sus amigos organizaron los funerales en una playa cerca de Pisa, montaron una hoguera y el cuerpo de Percy ardió sin compasión. Cuentan que cuando el cuerpo estaba medio quemado, uno de los amigos, Edward Trelawmy, metió la mano en el fuego y, quemándose sacó el corazón del poeta. Se lo quedó la viuda, y lo envolvió en una página de un libro de poemas de Percy “Adonais”.

Mary conservó el corazón el resto de su vida. Cuando murió, el corazón fue enterrado con ella, en el cementerio de Bornemouth, Inglaterra. Además con ella están enterradas reliquias de sus cuatro hijos muertos muy pequeños (pelo, pañuelo, etc). Lo que quedó del cuerpo de Percy fue enterrado en un cementerio protestante de Roma.

0 comentarios :