9 de junio de 2015

PAPIRO DE LA HUELGA


En el llamado Papiro de la huelga (Imperio Nuevo), que se conserva en el Museo Egipcio de Turín (Italia), narran la primera huelga, de los obreros y artesanos del faraón, que tuvo lugar en el año 29 de Ramsés II, es decir en el 1166 a. C., en el mes de la primavera, día 10.

 Algunos fragmentos dicen: “Los 5 recintos de la tumba fueron franqueados por el equipo para ir a declarar: ¡Tenemos hambre!, hace dieciocho días que han entrado en el mes. Se sentaron en la parte de atrás del templo funerario de Tutmosis III. El escriba de la tumba Imennnakht, los dos jefes de equipo, los dos magistrados, los dos vigilantes, les gritaron ¡entrad de nuevo! Pero ellos prestaron juramento y dijeron venid vosotros mismos, porque tenemos un asunto que concierne al rey… Pasaron todo el día en ese lugar, pero por la noche volvieron al recinto de la tumba.

El año 29, 2 mes de la primavera, día 11, volvieron a pasar las murallas y fueron hasta la puerta sur del Ramesseun.

El año 29, 2 mes de la primavera, día 12 fueron hasta el Ramesseum y pasaron la noche en desorden a su puerta. Allí penetraron… El jefe de los policías Montoumes partió hacia Tebas diciendo –Voy a traer al gobernador de Tebas… Él le dijo: los de la tumba están en el Ramesseum. El escriba de la estera Hednakhtou y los padres divinos de este templo (el Ramesseum) vinieron a escuchar lo que tenían que decir. Les dijeron: -Hemos llegado hasta aquí por culpa del hambre, por culpa de la ser. ¡No hay más ropas, no hay más ungüentos, no hay pescado, no hay legumbres! ¡Hacedle saber al Faraón, nuestro buen señor y hacedle saber al visir, nuestro jefe. Que nos sean dados, medios de existencia! Se les dieron las raciones del quinto mes del año ese día.

El año 29, del mes 2 de la primavera, día 13, el jefe de los policías Montounes les dijo… ¡Mirad os doy mi consejo! Id a la villa, coged vuestras herramientas, empotrad vuestras puertas, llevaros vuestras mujeres e hijos. Yo marcharé a vuestra cabeza hasta el templo funerario de Seti I y os instalaré allí mañana.

El año 29, el 3 mes de la primavera, día 28, el Visir To descendió la corriente hacía el Norte tras hacer ido a buscar las estatuas de los dioses de la parte sur del país para la fiesta del jubileo. Nebsemen, hijo de Panehesi vino a decir a los tres jefes de equipo que estaban de pie… Así habló el visir; -No he venido aquí para traer las provisiones, sin embargo no me he abstenido de venir porque no haya que traeros…

…El año 29, 1 mes del verano, día 2, dos Khar de trigo fueron distribuidos al equipo a cuenta de la ración del primer mes del verano por Inherkhaou, hijo de Ouserhat. El jefe del equipo Khonsou dijo a los obreros: -escuchad lo que os digo; tomad siempre la ración, después bajad al puerto… Cuando el escriba… hubo terminado de distribuirles las raciones, ellos se dirigieron hacia el puerto como se les había dicho. Pero, como ellos hubieran pasado el primer recinto el escriba… les alcanzó de nuevo y les dijo: -no vayáis hasta el puerto, yo os he distribuido dos khar de trigo en este momento y sin embargo vosotros os vais. Yo os causaré perjuicio delante de cualquier tribunal de justicia al que vosotros pudierais ir. Y el les hizo volver (a la villa)".

FOTOGRAFÍA-TEMPLO DE PHILAE (EGIPTO)

0 comentarios :