20 de junio de 2015

ORIGEN DE LA TORTILLA


La palabra latina “tortiella” significaba “pequeña torta de pan”, que a su vez procedía del término griego “tortidion”=”panecillo”. Con su significado actual Quevedo decía que era: “Una fritada de huevos, de forma delgada y aspecto achatado”.

La tortilla fue uno de los alimentos más conocidos de la Antigüedad. Se cocinaban con toda clase de ingredientes troceados, al principio se servían como guarnición, poco tiempo después se añadían a los huevos. Era muy apreciada la tortilla de sangre de liebre.

Hubo una disputa respectó a si rompía el ayuno en cuaresma y los viernes de vigilia. Se discutía si el huevo al formar parte del animal, era carne, o por el contrario no lo era. Para solucionar la disputa el asunto se llevó al Concilio de Aquisgrán en 917. Se decidió que no se consumiría ningún alimento elaborado a base de huevos, en los días de ayuno. En 1553, el papa Julio III, dijo que la tortilla se podía comer en vigilia, e incluso en Cuaresma. Este papa era un gran consumidor de la tortilla de cebolla.

Otra disputa que viene de lejos es el origen de la tortilla española, son varias las regiones de España que creen tener el privilegio. Algunos creen que fue idea de Tomás Zumalacárregui, que la inventó mezclando patatas fritas que le sobraban con unos cuantos huevos batidos que echó en una sartén. Parece ser que a mediados del siglo XVIII, en Madrid se comía una especie de tortilla con patatas cebollas y escabeche.

0 comentarios :