6 de junio de 2015

HIPOPÓTAMO


El hipopótamo es un mamífero artiodáctilo, herbívoro. La palabra hipopótamo significa “caballo de río”. Son tan grandes y pesados que caminan con facilidad en el fondo de los ríos y los lagos. Llegan a vivir hasta 50 años en estado salvaje. Alcanza los 48 km/h. No tienen casi pelo, sólo unos unas cortas cerdas en la cola y en la cabeza. Su piel es suave y muy delicada. Su peso oscila entre 2600 y 3500 kilos, una longitud de 5 metros y una altura de 1’50. Su peor enemigo es el cocodrilo. La gestación de una hipopótamo dura entre 210 y 250 días, tienen una cría por parto.

Los hipopótamos no sudan, en vez de eso, expulsan un aceite de color rojo que es el que protege su piel. Este líquido rojo es el que ayudó a creer en el mito de que los hipopótamos sudan sangre. Las orejas y los orificios nasales se cierran automáticamente cuando está bajo el agua. Pasan casi la mayor parte del día dentro del agua, pudiendo permanecer hasta cinco minutos bajo el agua sin ahogarse. Son enormemente territoriales en el agua, cada macho controla una pequeña porción del río.

Los colmillos de los hipopótamos son los más codiciados por los traficantes, ya que no se vuelven amarillos con el tiempo (los de los elefantes, sí). Los colmillos crecen continuamente a lo largo de su vida. El primer hipopótamo en cautividad llegó a un zoológico de Londres en 1859, se llamaba Obaysch.

Narmer, faraón de Egipto, que reinó alrededor del año 3.000 a. C., y que pasó a la posteridad por desviar el cauce del Nilo para construir Menfis, murió arrollado por un hipopótamo en una cacería. No fue el único caso de muerte por hipopótamo. En el año 2975 a. C., Aha, el sucesor de Narmer, falleció por las heridas que le causó otro paquidermo mientras intentaba cazarlo.

0 comentarios :