17 de mayo de 2015

REINAS-FARAÓN


En Egipto, desde la segunda dinastía, la mujer podía tener acceso al poder, no era lo normal. Algunas de esas mujeres fueron:

NITOCRIS-No se sabe casi nada de su reinado. Puede que reinara de 2183 a 2181 a. C., cerrando la dinastía VI.

HARSHEPSUT- Reinó desde 1479 a 1457 a. C., en tiempos de la dinastía XVIII. Pensaba crear una dinastía femenina, pero no pudo ser a causa de la repentina muerte de su hija Neferura, y de la mayoría de mujeres que la apoyaban.

JENTKAUS I- Se cree que pudo ser faraón entre las dinastías IV y V, llegando a aparecer con los atributos masculinos de los faraones. Existe una inscripción que la nombra madre del rey del Alto y Bajo Egipto en dos ocasiones, eso ha llevado a pensar que pudo ser la madre de dos faraones.

JENTKAUS II- Perteneció a la dinastía V. También existe una inscripción que confirmaría que fue faraón y madre de uno. Para otros, en realidad fue la madre de dos faraones.

NEFERUSOBEK- Fue faraón en la dinastía XII. Algunos aseguran que ascendió al trono cuando murió su hermano Amenemhat IV. Igual que otras mujeres faraón, tomó los atributos masculinos cuando asumió el poder y tuvo un gobierno pacífico, que terminó con el final del Imperio Medio.

TAUSERT- Se la conoce como la última reina faraón. Llegó al poder porque, después de la muerte de su marido Sethy II, y de que ella quedara como regente, también falleció el niño Siptah, a quien correspondía el titulo de faraón. Se cree que nunca fue bien vista por el clero y el pueblo, por ese motivo su gobierno duró sólo dos años. Terminó cuando fue derrocada por Sethnajt.

MERITNEITH- Vivió a principios de la dinastía I, alrededor del año 3000 a. C. Fue regente de su hijo Horus Den, durante su minoría de edad. La enterraron con honores reales.

FOTOGRAFÍA-TEMPLO DE ABU-SIMBEL

0 comentarios :