4 de mayo de 2015

ORIGEN DEL FOTOMATÓN


Anatol Josephewitz, también conocido como Anatol Josepho, (1894-1980), emigró de Omsk, Siberia con la intención de llegar a Alemania, para desde allí coger un barco con destino a América. Era el año 1909, tenía quince años. Su primer destino fue Berlín, allí aprendió fotografía. En 1912, por fin cogió el barco con destino a Estados Unidos.

Después de un año por tierras americanas, y dándose cuenta de que no tenía mucho porvenir, decidió volver a Europa e instalarse en Budapest, donde tampoco le fueron muy bien las cosas. Una vez terminada la Primera Guerra Mundial, regresó a Siberia.

Una vez en su tierra natal, de nuevo comprueba que no hay posibilidades de prosperar, así que decide comenzar un largo viaje: atravesando Mongolia, llegó a China, y se instaló durante unos años en Shanghái. Fue en esa ciudad donde empezó a pensar en un artefacto llamado “PhotoBooth” (fotocabina), donde las personas se introdujeran en ella y la máquina les hiciera una fotografía al momento. Para poder realizar su invento sólo necesitaba el dinero.

En 1920 llegó a Nueva York, con el dinero que había ahorrado y un préstamo de sus familiares, amigos y paisanos que vivían en la ciudad, reunió unos 11.000$. Con la ayuda de ingenieros y maquinistas construyó su máquina y registró la patente. En 1925 se instaló en Broadway, y allí empezó a poner en práctica su invento. Por sólo 25 centavos, la gente podía fotografiarse, con el resultado de ocho fotos en ocho minutos. En un solo día, acudieron 7500 personas al estudio de Anatol.

En 1927 ya tenía dos máquinas. Entonces, recibió le visitó Henry Morganthau, fundador de la Cruz Roja Americana y ex-embajador norteamericano en Turquía. Le ofreció a Anatol 1.000.000 de dólares por las dos máquinas y la patente para los derechos de explotación en América. Aceptó la propuesta y además donó medio millón de dólares a obras de caridad, muchos no lo entendieron.

En 1928 se marchó a vivir a Los Ángeles, vendió los derechos europeos de la patente a una sociedad británica-francesa. El invento empezó a comercializare en Europa. En nombre se le dio el nombre por el que lo conocemos: “Photomaton=fotomatón”.

En Los Ángeles, patentó otros inventos y empezó a hacer inversiones inmobiliarias en California. Durante todos esos años hizo numerosas donaciones. Anatol murió de las complicaciones de un ataque al corazón a finales de 1980. Antes de morir fue nombrado Doctor de Ciencia en Tecnología Israelí Technion.

0 comentarios :