10 de mayo de 2015

LA ALIMENTACIÓN EN FRANCIA EN LA EDAD MEDIA


La alimentación en Francia, en el Medievo, se basaba en comer pescado que se salaba o ahumaba, pavo real, aceitunas, asnos rellenos, trufas, sopas, platos con salsa, huevos, asados de jabalí, venado, animales de caza, pasteles, tartas y frutas. La cocina era rustica y les gustaban las mezclas de dulce-salado; agrio-dulce, y las especias. Elaboraban gran variedad de quesos de oveja y cabra. Perfeccionaron la receta romana para elaborar mostaza, dando origen a la mostaza de Dijon.

Los banquetes eran refinados, utilizaban mesas de roble con incrustaciones de oro y plata. El chef Taillevert, cocinero de Carlos V, estableció las diferencias entre sopas, cremas, purés, pastas etc. El vino sólo se consumía para acompañar la comida , ya que abría el apetito, y para cocinar las salsas, ya que refinaba el sabor de los alimentos.

La cocina francesa se adormeció después de Carlomagno y no volvió a renacer hasta principios del siglo XIV. En 1248, Luis IX, ofreció un banquete de abstinencia en el que asistió Santo Tomás de Aquino. El festín empieza con cerezas, habas frescas, recién desgranadas y cocidas en leche de vaca. Le seguía un postre de anguilas, lamprea en salsa verde, tartas, pasteles dulces y salados y arroz con leche con almendras y canela.

Durante los siglos XIII y XIV, se consumían cereales, legumbres, aves de corral, carne de cerdo salado y embutido. El rey Luis XIV comía con las manos a pesar de la gran ceremonia con la se servía la mesa. En sus últimos años de vida, utilizó un pequeño tenedor. La primera vez que se utilizó un tenedor en un establecimiento público fue en la”Tour d’Argent”, un famoso restaurante de París.

0 comentarios :