9 de mayo de 2015

EL HIJO DE MILÉ (LEYENDA IRLANDESA)


Se cuenta que los Thuata de Danann fueron los dueños de Irlanda hasta que llegaron los hijos de Milé, llamados también “goidels” o “scots”, cuyo antepasado mítico era Milé.

Milé era hijo de Bile, dios de la Muerte, del que creían descender todos los celtas. Su lugar de origen, según cuenta una tradición de origen cristiano, cuando los hijos de Israel atravesaron el mar Rojo con Moisés, fueron perseguidos por un grupo de egipcios. Éstos se ahogaron al cerrar Moisés el mar tras el paso de los israelitas.

La leyenda dice así:

Vivía entre los egipcios un noble de origen escita (grupo de pueblos de origen iranio), que tenía una familia muy numerosa; los escitas lo habían destronado y se exilió en Egipto, pero no participó en la persecución de los israelitas. Los supervivientes egipcios lo echaron de su tierra, pues temían que habiendo muerto en la persecución todos sus nobles, este escita pretendiera convertirse en rey del país.

Viajó con su familia y acabo llegando a las costas de la península Ibérica, donde se estableció y multiplicó su raza. Bregón, abuelo de Milé, construyó allí una torre, y su hijo Ith, contemplando desde lo alto de aquella torre el mar, vio a lo lejos las tierras de Irlanda, y decidió viajar a ellas.

Cuando desembarcó, no encontrando nadie en la costa, se encaminó hacia el interior. Fue bien acogido por los tres reyes Tuatha de Danann que entonces gobernaban la isla, pero después lo mataron. Cuando sus familiares se enteraron volvieron a Iberia en sus naves, llevando el cadáver de su jefe. Para vengarlo, la raza de Milé decidió emigrar al completo a Irlanda, donde llegaron un jueves primero de mayo, decimoséptimo día de la luna, fiesta del dios Bel-Tené, uno de los nombres el dios de la Muerte. Tres días después empezaron su lucha contra los Tuatha de Danann.

Esta primera invasión fracasó, pero habría una segunda invasión donde los hijos de Milé triunfarían en sus luchas y quedarían como dueños absolutos de Irlanda.

0 comentarios :