2 de abril de 2015

TUATHA DE DANANN (LEYENDA CELTA)


Según la mitología celta existían dos principios que se disputaban el mundo. El primero de esos principios era negativo, representado por la muerte, la noche, la ignorancia, y el mal. El segundo, nacido del primero, era positivo, el día, la luz, la vida, y el bien. Los Tuatha de Danann componían la expresión del segundo de estos principios, de ellos nacía, entre otras cosas, la ciencia de los druidas.

Uno de los ancestros de Thuatha de Danann fue Nemed, uno de cuyos hijos, Iarbonel, tenía el don de la profecía y escapó de la matanza de la torre de Conann. Iarbonel abandonó Irlanda y busco refugió en las zonas septentrionales del mundo, allí aprendió nigromancias, adelantarse al futuro y las bases del druismo. Entre sus descendientes se encuentran los Tuatha de Danann que terminaron por regresar a Irlanda.

La tradición pagana más antigua creía que el origen de los Tuatha de Danann estaba en el cielo, ya que eran dioses que llegaron a Eire para luchar contra los Fir Bolg, los Fir Domnann y los Galioin, a quienes vencieron convirtiéndose en los únicos señores de Irlanda.

Los Tuatha de Danann fueron derrotados por los Milé, la moderna raza irlandesa que después de atacarlos y de vencerlos tomaron posesión del país. Los Tuatha de Danann vencidos se refugiaron en los Sid o palacios subterráneos que Dagdé descubrió para ellos en las profundidades de las montañas.

Algunas veces recorrían sus antiguos dominios, siempre bajo la protección de algún hechizo que los hacía invisibles para los humanos, en ocasiones utilizaban con ellos su poder prestándoles algún servicio. Siempre aparecían representados en pájaros de hermoso y colorido plumaje, pájaros que estaban unidos por una cadena de plata.

0 comentarios :