20 de abril de 2015

TORO SENTADO


Tatanka Yotanka (en lengua sioux), conocido por todos como “Toro Sentado”, nació en el territorio del Grand River, actualmente Dakota del Sur, en el año 1831. Su padre era el gran jefe “Toro Saltarín”. Sus padres le pusieron de apodo “Slow=el sosegado”, por su tranquilo carácter. Desde bien pequeño sabía montar a caballo, cazar búfalos, disparar con el arco y soñaba con ser un gran guerrero.

A los catorce años participó en su primera disputa, se trataba de una batalla contra una tribu crow, quedando vencedor, desde ese momento su padre le dio el nombre de Toro Sentado, en honor a su valentía. Era el año 1845.

No tuvo contacto con el hombre blanco hasta el levantamiento sioux santee. Este hecho tuvo lugar en Minnesota en 1862. En 1864, era uno de los más grandes defensores del campamento de Killdeer Mountain que fue atacado por el general Alfred Sully. Después de la batalla mantuvo a su pueblo lejos del hombre blanco y se negó a firmar algún tratado que les obligaba a vivir en una reserva. Llevó a su gente a los primitivos valles de los ríos Powder y Yellowstone, donde abundaba la caza y sobre todo había muchos búfalos.

En 1865, varias columnas de soldados norteamericanos invadieron la zona del río Powder. Toro Sentado tuvo algunas confrontaciones con ellos y aprendió su forma de luchar, sus puntos débiles y los fuertes.

En 1877 condujo a su gente a Canadá, se negó a ir a una reserva. Era imposible sobrevivir en una tierra donde no había búfalos, cuatro años después, se rindió, enviándolo a la reserva de Standing Rock. Poco tiempo después fueron trasladados al fuerte Randall, en el río Misuri, donde estarían dos años retenidos como prisioneros de guerra.

En 1885 consiguió permiso para acompañar a Buffalo Bill en un espectáculo. Después de cuatro meses dejó el espectáculo y se fue a una cabaña cerca del lugar donde nació.

En 1890, por temor a una revuelta, el gobierno envió una patrulla de 43 policías sioux a arrestarlo. Se produjo un tiroteo, era el 15 de diciembre, antes del amanecer, en el que murieron, además del gran jefe Toro Sentado, ocho agentes y siete seguidores.

0 comentarios :