23 de abril de 2015

PLATOS Y SU ORIGEN


Pizza Margherita- La reina Margarita de Saboya, esposa del rey Humberto I, invitó, en 1889, al Palacio Real de verano de Capodimonte a un famoso fabricante de Pizzas, se llamaba Raffaele Esposito, que regentaba una famosa pizzería en Nápoles. La reina le pidió que le preparara una nueva pizza, Raffaele utilizó la mozzarella y la decoró con hojas de albahaca y tomate. La gracia de la pizza eran, además de la combinación de sabores, la de colores; rojo, blanco y verde, los colores de la bandera de Italia.

Filete Chateaubriand- El vizconde de Chateaubriand, fue un elegante caballero, que además participó activamente en la política y la historia de Francia, también era un gastrónomo de muy buena reputación. A su cocinero personal, Montmireil, se le debe la invención de esa variedad de filete. El filete Chateaubriand consiste en un trozo de solomillo, muy hecho por fuera y crudo por dentro. En lugar de darle su nombre, lo llamó como su señor.

Bloody Mary- Cuentan que este cóctel se inventó en 1910 en el Harr’ys Bar, en París. Ferdinand Petoit, camarero, mezcló en una vaso vodka con zumo de limón, tabasco, salsa Worcestershire, sal, pimienta y zumo de tomate.

Parece ser que el nombre es en honor de María I Tudor, hija de Enrique VIII y reina de Inglaterra. Fue una reina con fama de intolerante y cruel, por sus convicciones religiosas, apodándola como sobrenombre “María la Sanguinaria” (bloody Mary).

Carpaccio- Amalia Nani Mocenigo, condesa veneciana, padecía la década de los 50 una fuerte anemia, su médico le receto una dieta que incluía carne cruda. A la condesa no le hizo demasiada gracia comerse los filetes crudos, y buscando una solución consultó a Giuseppe Cipiriani, un cheff amigo suyo. El cocinero fileteó en finas láminas un solomillo de buey y lo acompañó con virutas de queso parmesano.

Ambos pensaron un nombre para ese delicioso plato. El cheff, gran aficionado a la pintura, se le ocurrió el nombre de Carpaccio en honor del pintor renacentista Vittore Carpaccio.

Filete Stroganoff- Pavel Alexandrovich Stroganov, conde y general de infantería, ganó fama combatiendo contra las tropas de Napoleón. En 1890, su cocinero se presentó a un concurso celebrado en San Petersburgo, ganó el primer premio con una sencilla receta: un filete de ternera cortado en dados, mezclada con setas y cebollas, todo ello acompañado por arroz.

El cocinero le puso el nombre de su señor. Este plato se hizo muy conocido en Rusia y en China. Los emigrantes chinos y mongoles lo internacionalizaron llevándola a Estados Unidos. Con el tiempo, el nombre original cambió y la v se convirtió en una doble f. 

0 comentarios :