22 de abril de 2015

GREGOR MACGREGOR Y EL PAÍS QUE NUNCA EXISTIÓ


Gregor MacGregor (1786-1845), comandante en la Guerra de la Independencia de Venezuela, regresó a Londres, su país natal, después de la guerra. Al llegar empezó a contar las maravillas de una nueva tierra, nación que sólo era fruto de su imaginación.

A todos les contaba que le habían hecho príncipe de un nuevo país llamado Poyais. Alentaba a los británicos ricos que invirtieran en bonos, y en la construcción de las minas que se necesitaban para extraer los metales preciosos que se encontraban en la zona.

Le resultó fácil engañar a la gente, que no sólo le daba dinero, sino que muchos emigraron al ficticio Poyais, que según MacGregor estaba ubicado cerca del río Negro, en la actual Honduras.

Gracias a que Gran Bretaña se encontraba en esos momentos en un periodo de apogeo económico, y los inversores ambiciosos buscaban mercados en el extranjero para aumentar sus beneficios. Ofreció bonos del gobierno a un interés del 6%, el doble de lo que ofrecía el gobierno británico. Agasajaba a los posibles inversores con banquetes y otros regalos. En pocos años consiguió cientos de miles de libras.

Envió a cientos de colonos que querían emigrar a Poyais en un viaje de ida de dos meses de duración. Cuando los colonos llegaban a su destino no había alojamiento, ni carreteras, ni siquiera un puerto donde atracar. El hambre y las enfermedades acabaron con muchos de ellos.

MacGrecor, huyó a Francia antes de que lo pillaran, allí siguió con la estafa, esta vez con el titulo de jefe de estado de Poyais. Volvió a ganar muchísimo dinero, hasta que lo llevaron a juicio, y fue absuelto. Regresó a Londres y volvió a mentir. En 1837 dejó sus timos. En 1839 se mudó a Venezuela, murió en Caracas en 1845.

0 comentarios :