8 de abril de 2015

ESCUELA NUEVA


El término Escuela Nueva se refiere a un conjunto de principios que surgieron a finales del siglo XIX y se consolidaron en el primer tercio del siglo XX, se trataba de una alternativa a la enseñanza tradicional de la época. En 1899 se creó la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas, su principal responsable fue Adolphe Ferrière.

La primera Escuela Nueva fue creada por Cecile Eddie en 1899 en Abottsholme (Reino Unido). Se trataba de una escuela internado, estaba situada en el campo, por la mañana paseaban por la campiña y una pequeña parte de la tarde la dedicaban a la enseñanza de las materias normales de una escuela secundaria. Los métodos eran distintos, para las lenguas se utilizaba el método directo, para la aritmética se resolvían problemas de contabilidad sacados de la vida real. El resto del día se dedicaba a actividades deportivas, trabajos manuales, juegos colectivos, etc. Por la noche se fomentaban las actividades artísticas y de sociedad porque se procuraba formar también al hombre para enfrentarse al mundo. La disciplina era bastante flexible y no existía la competición entre escolares sino la rivalidad consigo mismo.

En 1901, se abrieron las primeras Escuelas Nuevas en Italia, la impulsora fue la baronesa Alice Franchetti, con la colaboración de Giuseppe Lombardo Radice. María Montessori abrió su primera “Casa dei Bambini” en 1907; su método se extendió por todo el mundo. Primero en los jardines de infancia y después en la enseñanza primaria y secundaria. Los principios básicos de su sistema eran la libertad, la actividad y la individualidad.

Edmon Demolins creó en 188 la llamada “ecole des Roches” en Normandía. En Bélgica, destacó la escuela de Ovide Decroly, que inició su trabajo en 1901 con niños deficientes y después, en 1907 con niños de todo tipo. En España, fue Lorenzo Luzuriaga el representante de las Escuelas Nuevas. Los centros españoles que cumplieron los requisitos fueron: el Milá y Fontanals de Barcelona dirigido por Rosa Sensat. En Estados Unidos llegó en 1910, de la mano de Francis Parker.

0 comentarios :