17 de abril de 2015

EL EJÉRCITO DE GENGIS KAN


El ejército de Gengis Kan estaba compuesto casi exclusivamente por caballería ligera y pesada. Su poder estaba en la movilidad, en la fuerza de sus tácticas que estaban planteadas para la caballería y en que estaban todos muy cualificados para el tipo de guerra en que batallaban. Después de Gengis Kan, se siguió con el mismo tipo de estructura militar.

En la sociedad mongola, todos los hombres de entre 16 y 60 años eran guerreros. Un 60% de la caballería era ligera, y el 40% era pesada. La pesada aportaba potencia de carga cuerpo a cuerpo mortal, la ligera aportaba fuego de cobertura con flechas. Los jinetes eran tan excelentes con el arco y la flecha que podían cargar y disparar al galope, nunca fallaban en el tiro. El arco largo podía disparar a 300 metros. Llevaban dos carcajes, con capacidad para 60 flechas de varios tipos. Para repeler las flechas enemigas llevaban una toga gruesa bajo el peto de cuero.

Cada guerrero era responsable de su comida y de su equipo. Disponía de tres caballos de reserva. Al cambiar de montura con frecuencia recorrían grandes distancias en poco tiempo. Los caballos eran de la subespecie Przewalski, pequeños, fuertes, rápidos y resistentes. Los estribos de esos caballos eran cortos, lo que los hacía más seguros y proporcionaban facilidad de tiro a los jinetes.

En lugar de espadas, llevaban sables; curvados, cortos y ligeros. En las guerras utilizaban un estandarte negro de pelo de caballo.

0 comentarios :