18 de abril de 2015

EL DESASTRE DEL PUENTE DE TACOMA NARROWS


El puente de Tacoma Narrows es parte de la carretera Washington State Route 16 a su paso a través de Tacoma Narrows de Puget Sound desde Tacoma a Gig Harbor (Estados Unidos).

En 1889, Northem Pacific Railway hizo una propuesta para ubicar el puente de Tacoma Narrows, de próxima construcción. No fue hasta mediados de 1920 cuando la idea empezó a cobrar fuerza. La cámara de comercio de Tacoma comenzó una campaña y proyectos para su financiación en 1923. En 1937 la legislatura del estado de Washington creó la “Washington State Toll Brigde Authority” y donó cinco mil dólares para estudiar el pedido de los condados de Tacoma y Pierce para construir un puente sobre el río.

El ingeniero Clark Eldrigde presentí un diseño de un puente convencional y la autoridad de peaje del puente solicitó once millones de dólares al Public Works Administration federal. Leon Moisseiff, ingeniero neoyorquino, propuso construir el puente a bajo costo.

Los planes preliminares detallaban la utilización de vigas horizontales de 7,6 metros de espesor, que se colocarían bajo el puente para hacerlo más rígido. Moisseiff, propuso utilizar vigas más esbeltas, de sólo 2,4 metros de espesor. Según él, el puente sería más delgado y elegante y, además se reducían costes. De esa manera el puente que se construyó fue el propuesto por Moisseff.

El 23 de junio de 1938, se aprobó el presupuesto de cerca de seis millones de dólares. 1,6 millones de dólares serían recolectados de los peajes para alcanzar el coste total de ocho millones de dólares. Ese puente colgante de mil seiscientos metros de longitud, con una distancia entre soportes de ochocientos cincuenta metros, el tercero más grande del mundo en la época en que fue construido (sólo era superado en tamaño por el Golden Gate y el George Washington)

El 7 de noviembre de 1940 a las once de la mañana, en el puente ocurrió un colapso estructural inducido por el viento, la causa fue un fenómeno aerodinámico (flameo). La destrucción del puente se fue grabada por Barney Elliot, fotógrafo local. No hubo que lamentar víctimas humanas, murió un perro cocker spaniel, llamado Tubby.

El puente fue rediseñado y reconstruido. El nuevo puente se inauguró el 14 de octubre de 1950. Actualmente es el quinto puente en suspensión más largo de los Estados Unidos.

VÍDEO DEL DESASTRE EN EL PUENTE- BARNEY  ELIOT

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