28 de marzo de 2015

JEROME CAMINADA, EL VERDADERO SHERLOCK HOLMES


Jerome Caminada (1844-1914) fue un oficial de policía en Manchester. Sirvió en el cuerpo desde 1868 a 1899. Se le llamó el verdadero Sherlock Holmes. En 1872 fue ascendido a sargento.

 Nacido en los suburbios marginales de Manchester victoriano, Caminada tenía un gran conocimiento de los delincuentes y malhechores que rondaban por las calles de la ciudad. Desarrolló una amplia red de confidentes, se reunía con ellos a menudo en tabernas o en los últimos bancos de alguna iglesia (a menudo en la Iglesia de Santa María).

A menudo patrullaba de noche las peligrosas calles de la ciudad. Le conocían como “inspector Jerome” o “Cammy”. Conocía a muchos delincuentes por su nombre y podía identificar a muchos sospechosos sólo con muy pocos datos. Visitaba las cárceles para buscar pistas. En una sola redada detuvo 1.125 delincuentes, cerró 400 tabernas ilegales y 22 clubes de apuestas, lo que le sirvió para ascender.

A Caminada le encantaba la química. Durante sus seguimientos a falsos médicos, para pillarlos, hacía mezclas, por ejemplo, para simular análisis de orina, mezclaba agua, hidrosulfito de amonio y azafrán. Era un maestro del disfraz y de imitador de voces. Su compañero era el sargento de policía Peter Wilson. Caminada se casó con Amelia Wainhouse en 1881, tuvieron cinco hijos. Escribió dos libros, el primero de forma anónima (1895), y el segundo firmado con su nombre (1901).

Durante su carrera se ganó el respeto de sus colegas, de los jueces y hasta de los delincuentes. Cuando se jubiló se convirtió en detective privado, agente inmobiliario y concejal de Manchester. Murió en 1914, en su casa de Moss Side a la edad de 70 años, como resultado de las heridas que había recibido en un accidente de autobús. Está enterrado en el Cementerio del Sur, en Manchester.

0 comentarios :