6 de marzo de 2015

BUITRE


El buitre es un ave de la familia Falconiforme. Se encuentra distribuido por todos los continentes, excepto la Antártida y Oceanía. Los buitres del Nuevo Mundo (América) pertenecen a la familia Cathartidae, los del Viejo Mundo, el resto de continentes, son de la familia Accipitridae.

Los buitres tienen unas grandes alas adaptadas para planear con las corrientes cálidas, de esa forma pueden controlar un área muy extensa buscando a un animal muerto. Los buitres no cazan, pero pueden atacar a un animal débil para acelerar su muerte.

Para alimentarse, clava la cabeza en las cavidades corporales de grandes animales. La cabeza no tiene plumas, lo que les es muy útil ya que así evitan llenarse las plumas de sangre y otros líquidos que, además de nublar la vista, podrían provocar infecciones y posiblemente la muerte.

Después de alimentarse, los buitres se posan en las rocas para digerir y esperar una corriente cálida lo suficientemente potente para volver a elevarlos. Se comen a los animales que pueden llevar semanas muertos. La carne podrida que comen está llena de bacterias, y aunque es letal para otros animales, no afecta al buitre. El ácido de su estómago es 10 veces más fuerte que el de una persona y esto mata a las bacterias y virus de modo tan efectivo que sus excrementos están más limpios que lo que se come. Cuando las toxinas entran en el cuerpo del buitre, son absorbidas en la garganta y neutralizadas por los anticuerpos de la sangre.

El buitre usa el cuello para regular su temperatura corporal, lo extiende o recoge para ajustar la cantidad de calor que recibe en la piel calva. Los buitres no tienen siringe, la caja de voz de las aves, por lo que sólo puede emitir gruñidos y silbidos. El pico en forma de gancho permite arrancar trozos de carne. Encuentran los animales muertos sólo con la vista, atacando a los que están inmóviles y lejos de la manada. Tienen un excelente olfato, pueden oler el gas etil mercaptano de los animales muertos a más de un kilómetro de distancia. Los buitres orinan sobre sus patas para que el ácido úrico mate las bacterias que recogen al andar entre cadáveres. Los huecos que hay entre las plumas de vuelo primarias (márgenes) reducen la turbulencia y aumentan la elevación cuando planean.

En la antigüedad, el buitre era un ave consagrada a Marte y Juno. Su vuelo era consultado en los auspicios y su aparición era de buen agüero. Los egipcios lo miraban con mucho respeto, y lo tenían como símbolo de Nest. Pensaban que el buitre servía para indicar la vista, el conocimiento de lo que estaba por venir, el año, el cielo, etc.

0 comentarios :