15 de febrero de 2015

TUMBAS EN LA ANTIGUA GRECIA


En la Antigua Grecia existían dos tipos de tumbas micénicas, las de cámara y el tolos. La primera consistía en una cámara romboide excavada en la roca o tierra que se terminaba con una pirámide de piedra en la parte superior, no se tiene mucha información de estas tumbas. El segundo tipo de tumba, el tolos, fue la más común desde 1500 a. C., su diseño era más grandioso.
 
El tolos tenía forma de colmena. Eran cámaras cónicas con falsas cúpulas hechas con adobe y piedra. Los ladrillos de adobe se colocaban en círculo, uno sobre otro hacia un punto central. La cúpula se cubría con un montículo de tierra (tumulus), que servía para proteger la tumba de los elementos y para esconderla de los saqueadores. Se accedía a estas tumbas en forma de colmena mediante un largo pasillo o pasaje llamado dromos, que se excavaban en roca natural o se construían con rocas cortadas. Todo culminaba en una gran entrada llamada stomion.
 
El stomion era un gran espacio abierto rectangular flanqueado por dos columnas de piedra sobre las que descansaba una gran piedra. Sobre ella había un agujero triangular que a menudo tenía relieves decorativos. En el interior se encontraba la antecámara, que normalmente era rectangular y se solía utilizar para enterrar a otros miembros de la familia o para guardar objetos como joyas y armas. Tanto la antecámara como el stomion tenían las puertas de madera. En el stomion, la puerta estaba un poco más atrás que la fachada.

0 comentarios :