11 de febrero de 2015

TIPOS DE GLADIADORES


Los gladiadores pertenecían a diversa condición. Los “noxi ad gladim ladi damnati” eran personas libres condenadas a muerte y ejecutadas de esa manera. Al ser lanzados al combate indefensos, el juego se convertía en un homicidio, si salían vivos se les reservaba para otros ludi hasta que muriesen. Sólo el emperador, podía concederles el indulto.

Después estaban los condenados a trabajos forzados, a los que se daba la oportunidad de la prueba gladiatoria. Podían instruirse en las escuelas de gladiadores, luchando en igualdad de condiciones. Si salía vivo, el editor tenía sobre su persona el mismo derecho que sobre los demás. A veces conseguían la libertad por ese camino.

Por lo general los gladiadores eran esclavos condenados, pero también los había que se alquilaban temporalmente para este trabajo. Había personas, a veces soldados, que se dedicaban voluntariamente a estas actividades. Se les llamaba “auctorati”. También accedían a las escuelas malhechores o aventureros. Antes tenían que declarar ante el tribuno de la plebe y prestar juramento.

No era habitual que en la arena se enfrentasen gladiadores de la misma categoría y armamento. El interés del combate estaba en el contraste no sólo de dos hombres, sino de dos métodos diferentes de lucha. Existía una ley del equilibrio o de la compensación, pues lo que a uno de los participantes le sobraba de armamento defensivo le faltaba al otro, quien disponía, a su vez, de armas ofensivas que su contrincante no tenía.

Los diferentes tipos de gladiadores eran:

Sammis- Armado con escudo grande y alargado, espada corta, casco con visera y cimera (penachos), brazo derecho protegido y pernera en la pierna izquierda.

Secutor- Con armamento más ligero, casco con visera, escudo y espada. El casco era esférico y no llevaba protección en los brazos.

Oplomachus- Con escudo alto, coraza, perneras, casco con visera y cimeras. Protegía su pierna izquierda con ocrea, y el tobillo de la derecha, las muñecas y rodilla, con tiras de cuero (fasciae).

Murmillo- Portaba escudo rectangular muy largo, daga y casco con un pez como símbolo.

Provocator- Menos conocido, combatía con escudo redondo y lanza.

Retiarius- Luchaba con red y tridente, llevando una túnica corta y un cinturón de cuero.

Trax (tracio)- Era el que actuaba con un escudo pequeño y redondo y una especie de espada.
Essedarius- Combatía sobre un carro.

Andabates- Se enfrentaban a ciegos con la cabeza cubierta por un casco sin visera. Una cota de malla protegía sus partes vitales de los golpes incontrolados.

La mayor parte del armamento de los gladiadores se inspiraba en el de carácter militar.  Solían oponerse el oplomachus al trax y el retiarius al sector. Los entrenamientos se hacían bajo la supervisión de “doctores”, cada uno de ellos especializado en una técnica, a veces eran antiguos gladiadores retirados.

2 comentarios :

Victoria DICE

Este año como cada año, nuestro tren parara en alguna estación, depende de cada uno de nosotros dejar ir a la tristezas, miedos, frustraciones, malos momentos, desamor. Agradece a cada uno de ellos.. su compañía y sus enseñanzas, aunque hayan sido dolorosas, déjalos ir, déjalos bajar de este tren. Deseo que en esta parada, a tu tren suban miles de bendiciones, sueños alcanzables, amor, abundancia, fuerza y determinación para seguir tu viaje.
Hoy en mi vagón quedaran puestos desocupados y espero te sientes a mi lado para compartir junt@s este nuevo viaje. FELIZ NUEVO COMIENZO EN ESTE AÑO 2015!!!

Ana DICE

Victoria, muchas gracias, igualmente para ti. Un saludo