24 de febrero de 2015

ORIGEN DEL PAÑUELO


En la antigüedad ya se utilizaban pañuelos, no para sonarse la nariz, sino como vendas o como cartera donde guardaban sus cosas de valor. Los griegos usaban el “othone”, que servía tanto como pañuelo como de servilleta.

Los romanos utilizaban el pañuelo para secarse el sudor de la frente y de la cara, lo llamaban “Facilia”. Quintiliano, hablaba del “candidum sudarium” que era un pañuelo que servía para taparse el rostro y para protegerse del sol. Lo utilizaban también para proteger la garganta. Sólo las personas de clase social alta usaban pañuelo. Regalar un pañuelo era muy valorado, los más delicados y finos eran los que se fabricaban en Setabis, la actual Játiva, en Valencia.

El pañuelo de bolsillo apareció en Venecia, sobre el año 1540, se llamaba “fazzoletto”. Los utilizaban las prostitutas. De Venecia pasó a Francia. A España llegaron sobre el siglo XVII, lo utilizaban los actores para enjugarse las falsas lágrimas. Hasta el siglo XVIII el tamaño y el color del pañuelo no era importante, de cualquier manera servía. María Antonieta, fue la que ordenó que todos los pañuelos fueran cuadrados.

En 1844 llegó a Madrid la moda francesa del pañuelo “à la fleur de Marie”. Toda persona importante debía llevarlo en la mano, tanto hombres como mujeres. Estos pañuelos estaban decorados con flores y aves del paraíso. Las damas los dejaban caer al suelo para que los caballeros los recogieran y de esa manera mostrar el interés por él.

0 comentarios :