21 de febrero de 2015

HERODES I EL GRANDE


Herodes (Herodes I el Grande) nació en el 74 a. C., en Idumea. Fue rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea. Era el segundo hijo de Antípater, un funcionario de alto rango en el reino de Judea, utilizó sus contactos para colocar a su hijo en una posición de poder en Judea.

En el 49 a. C., Herodes fue nombrado gobernador de Galilea, un estado dependiente de Judea. Su padre continuó ganando poder en la zona sirviéndose de sus buenas relaciones con los romanos.

En el 40 a. C., después del ascenso al poder en Judea del rey Antígono, que era contrario al invasor, Herodes huye a Roma. Intentó convencer a los romanos de que lo ayudasen a recuperar el poder en la región. Mientras estaba en Roma, Herodes convence al Senado de que lo nombre rey de los judíos. La condición de los romanos fue que cuando regresase a Judea, actuase como vasallo del Imperio romano.

En el 32 a. C., Herodes se casó con Marianna, princesa de la dinastía Asmonea (habitaban en lo que hoy es Israel), que pertenecía a la clase dirigente de Judea. Esta boda tenía trampa, ya que Herodes pretendía que el enlace lo legitimase como rey de los judíos.

En el 31 a. C., en un ataque de locura, Herodes ordenó el arresto de Marianna, tenía miedo de que, si él moría, ella le arrebataría el trono al hijo de su primer matrimonio. Su esposa, ofendida, adopto desde ese momento una actitud de odio hacia su esposo.

En el 29 a. C., los rumores de una que iban a envenenar a Herodes aumentaron, así que ordenó la condena a muerte de su esposa, para evitar que intentase hacerse con el poder. Este error los atormentó el resto de su vida.

En el 25 a. C., Judea y las provincias vecinas sufren una gran hambruna. Herodes se vio obligado a paralizar algunos de sus proyectos arquitectónicos, necesitaba el dinero para comprar grano y alimentar a la población muerta de hambre.

En el 20 a. C., Herodes para complacer a sus súbditos judíos construyó un gran templo en Jerusalén. Era uno de los edificios más grandes de la ciudad.

En el 15 a. C., el general y político romano Marco Vipsanio Agripa, visitó la ciudad para confirmar la lealtad de Herodes. Cuando llegó se quedó asombrado por los maravillosos edificios, templos, etc., que había mandado construir Herodes.

En el 4 a. C., Herodes ordenó la muerte de un grupo de rabinos que habían sido sorprendidos destruyendo un águila romana en Jerusalén. Los arrojaron vivos a un foso y quemados.

Herodes murió en el año 4 a. C., a causa de la “enfermedad de Herodes”, se cree que por fallo renal y gangrena. Además de cometer (o mandar cometer) numerosos crímenes de inocentes, mató a su cuñado Aristóbulo, a los dos esposos de su hermana Salomé, a su suegra Alejandra, a su esposa Marianne, y a sus hijos Alejandro y Aristóbulo. El reino celebró la muerte del tirano.

0 comentarios :