20 de febrero de 2015

LA EDAD MEDIA Y EL VINO


En la Edad Media ya se vendimiaba en España. Las tareas de la vendimia se realizaban en el mismo campo, de esa manera se ahorraban pagar impuestos por la producción. Existían multitud de lagares que se excavaban en la roca. Al lado de las vides se encontraban los trujales (barriles para prensar la uva, en esa época esos trujales eran unos agujeros circulares con canalizaciones, que llevaban el zumo de uva a unos depósitos), en ellos pisaban la fruta con sus pies. Los nobles sí que tenían lagares parecidos a las actuales bodegas.

En la Edad Media apreciaban un buen vino. En el libro “La bataille des vins” (Henri d’Andeli, 1224) se encuentra un poema donde se narra el concurso de la primera cata de vino de la historia, organizada por Felipe II de Francia. En la mesa del rey se sirvieron 70 vinos, casi todos franceses, algunos vinos españoles, italianos, alemanes y de Chipre (fue el que ganó).

El vino estaba restringido a las clases altas. Los pobres no solían tomarlo, consumían bebidas más económicas, como el hidromiel, la sidra, y la cerveza, de la que tomaban de tres a seis litros por persona y día. Era una cerveza baja de alcohol, y resultaba muy nutritiva.

La sidra además de cómo bebida, la utilizaban como moneda de pago con el que compensaban a los siervos por sus trabajos. También existía una bebida llamada “perada”, o sea sidra fabricada con pera. Se obtenía con la fermentación de los azúcares del zumo de la pera mediante una levadura.

0 comentarios :