4 de febrero de 2015

CÓNDOR


El cóndor (vulgus gryphus) es un ave carroñera de las regiones alpinas y montañosas de Sudamérica.  Pertenece a la familia “Cathartidae”. Son animales carnívoros que se alimentan de cadáveres de bisontes y otros mamíferos. A veces asaltan nidos en busca de huevos o polluelos. Igual que otros buitres, el cóndor es calvo para mantener su cabeza limpia cuando la mete en los cadáveres. Sus plumas son marrón oscuro o negras, con una especie de collar blanco en el cuello. Las garras del cóndor son distintas a las de otras aves rapaces, se parecen mucho a las uñas de los pies humanos. Tienen un peso considerable, unos 15 kilos. Son aves muy longevas, alguna de ellas han sobrevivido 75 años en cautividad.

Sobrevuela grandes distancias gracias a sus enormes alas, 3 metros, y aprovecha las columnas térmicas. Esas columnas son masas de aire caliente que ayudan al cóndor a volar más alto, en ocasiones hasta 4.600 metros de altitud, a una velocidad de 88 Km/h. Sus músculos no están muy desarrollados y solo mueve las alas para despegar. Los cables de alta tensión son la gran amenaza para sus alas.

El cóndor tiene una sola pareja para toda la vida y, si uno de los dos muere, el otro no se vuelve a aparear. Los nidos los fabrican a gran altura para proteger el huevo (un huevo cada vez y cada dos años) de los depredadores, el huevo queda expuesto a las bajas temperaturas de la montaña. Los padres se turnan para empollarlo y cuando el polluelo nace, está al cuidado de sus padres durante un año.

0 comentarios :