25 de febrero de 2015

ANTONIO DE FUENTELAPEÑA Y EL ENTE DILUCIDADO


El fraile capuchino Antonio de Fuentelapeña (Rafael Arias y Porres, su nombre de nacimiento) (1628-1702), fue un fraile, capuchino, teólogo, escritor ascético y demonólogo (estudioso de los demonios), escribió en 1676, un libro titulado “El ente dilucidado”. Es un libro “extravagante”, que analiza muchos temas que van desde filosofía hasta ciencias naturales.

En un capitulo se pregunta: ¿Puede una mujer parir cada día del año siendo lo fetos de nueve meses? Pues según el fraile, si. Su razonamiento es el siguiente: “Cuando la matriz se cierra en el embarazo, ni repugna, quede abierta, de suerte que ingrese la semilla del varón por el fervor de la nueva libido y que se alojen dentro del vientre 365 criaturas que vayan saliendo a su debido tiempo”.

Otra de sus perlas: “La mujer puede concebir leones, elefantes, perros y marranos, para afirmarlo se apoya en las opiniones de otros: Marcelo Donato afirma que una mujer parió un caballo pequeñito de legítima cópula de varón; según Plinio, una mujer llamada Alcippe dio al mundo un elefante, y según Delrio, otra parió un león”.

En otro capítulo dice que: “el hombre puede engendrar y parir de sí mismo, lo cual se comprende admitiendo andróginos ocultos, esto es, individuos que tienes sexo aparente y oculto o interno otro sexo”.

A la pregunta: ¿Por qué muchos indios tienen flujo menstrual? -“Porque se hacen con los alimentos que comen de complexión muy fría, engendran mucha sangre melancólica, que sólo la purga el flujo, o porque Dios los castigó con este accidente”.

En el libro también explica el tema de los hermafroditas: ¿Por qué se engendran hermafroditas? -“Porque en los siete senos de la matriz de la mujer, el del medio, que es adonde se conciben, no tiene virtud eficaz para producir varón y la tiene superior para concebir hembra, con que hace un mixto de varón y hembra y concíbese hermafrodita”.

¿Por qué nacen siempre con ambos sexos de varón y mujer y no con dos de hombre o dos de mujer? –“Porque hiciera en esto una cosa en vano la naturaleza y nada hace la naturaleza e vano”.

Fuentelapeña escribió:”Los duendes son animales irracionales invisibles, formados por corrupción espontánea de vapores densos que se forman en estancias cerradas”.

0 comentarios :