2 de enero de 2015

SOCIEDAD FENICIA


Las ciudades fenicias estuvieron habitadas por una población dividida en dos grupos sociales: libres (bl) y esclavos (bd). Dentro de esta división todavía se podían distinguir entre los ciudadanos y los que no lo eran, los hombres y las mujeres, los adultos y los niños, los extranjeros (gr) y los libertos (‘sh). Muy cerca de la esclavitud eran los sometidos por deudas (sdn bd), cuya situación terminaba una vez zanjadas esas deudas.

Los ciudadanos, hombres fenicios libres, eran los únicos que disfrutaban de todos los derechos y los que podían autodenominarse “bl”, ciudadano o “ ‘dn”, señor. A ellos les correspondía la defensa de la ciudad, el pago de los impuestos y, a veces, la contribución a través de diferentes maneras de “hacer el bien”, a construir edificios públicos o al equipamiento de las tropas. La ciudad les recompensaba con la construcción de estatuas o con distinciones honoríficas.

Parece ser que las mujeres estaban excluidas de la vida político-social. Tampoco se sabe si los extranjeros (griegos, egipcios, asirios y persas) eran recompensados con la ciudadanía. La esclavitud (bd=servidor; mt=servidora) fue conocida y practicada en Fenicia, por necesidades económicas. Se sabe que esos esclavos superaron en número al de ciudadanos.

El elemento principal fue la familia (shph,t’r). Se desconoce su organización y su importancia. Se sabe que era costumbre dar a los nietos el nombre de los abuelos. 

0 comentarios :