18 de enero de 2015

PTEROIS ANTENNATA (PEZ LEÓN)


El pez león (Pterois antennata), también conocido como pez escorpión, es original de los arrecifes de coral y grietas del Indo-Pacífico, pertenece al género Pterois, tiene una longitud de 30-80 centímetros, su vida ronda los 15 años. Su alimentación es carnívora (peces, gambas, camarones etc.), se traga a sus presas entera. Durante el día permanece escondido y sale por las noches a cazar.

Existen 9 especies de pez león y se las distingue por su coloración. El más conocido es el que tiene un tono rojizo o naranja con unas rayas blancas y oscuras.

En época de apareamiento, los machos forman grupos en donde alrededor de 8 hembras son aceptadas. Otros machos intentaran acercarse, eso producirá agresivas peleas entre ellos para decidir quienes podrán aparearse con las hembras. Se reproduce muy rápidamente, las hembras pueden poner hasta 30.000 huevos en una semana (las crías nacen en menos de dos días), y al año 1.5000.000 huevos. Los machos son más agresivos que las hembras.

En la parte superior del cuerpo tiene unas espinas en forma de agujas (unas 18), con ellas inyecta un potente veneno, su intención no es matar, sólo defenderse cuando se siente amenazado. La picadura es muy dolorosa para los humanos y suele producir vómitos, parálisis temporal, fiebre y problemas respiratorios, es raro que produzca la muerte. Ese veneno está formado por una proteína, una toxina neuromuscular y un neurotransmisor (acetilcolina).

Posee unas rayas corporales, blancas y rojas, que ayudan a que los posibles depredadores no les ataquen. También les es muy útil para camuflarse en los arrecifes. Las aletas pectorales son traslúcidas, a veces el pez las extiende como un abanico para atrapar peces pequeños. Tiene unos tentáculos carnosos sobre los ojos y debajo de la boca, los utiliza para atraer a las posibles parejas y/o para confundir a sus presas.

0 comentarios :