14 de enero de 2015

LA VILLA DEL PAPIRO


En la antigua ciudad romana de Herculano (actualmente, el municipio de Ercolano), al noroeste de la ciudad, en una colina con vistas al mar, se levantaba una majestuosa residencia, “La Villa de los Pisones”,aunque se la conocía como “La Villa de los Papiros”. Se cree que perteneció a Lucio Calpurnio Pisón Cesonio, suegro de Julio César. Había sido gobernador de Macedonia.

La villa, tenía cuatro niveles descendientes hacia el mar, estaba presidida por una fachada, llena de columnas, de 250 metros, estaba orientada hacia el golfo de Nápoles. Los jardines pórticos y peristilos abiertos le daban a la villa un aire aristocrático. Más de 800 esculturas, casi todas hechas en bronce, decoraban las estancias. También predominaban los motivos mitológicos griegos.

La villa debía su nombre a una maravillosa biblioteca que contenía un conjunto de papiros incomparables. La biblioteca consistía en una habitación repleta estanterías en madera y decoradas con tallas, en el centro se veía una mesa de lectura. En el año 79, la erupción del Vesubio cubrió todo Herculano con 30 metros de ceniza volcánica. Los rollos de papiro (volumen) estaba empaquetada en cajas preparadas para su traslado a un lugar más seguro, pero fue sorprendida por la erupción.

La ceniza volcánica chamuscó los 1.785 rollos de papiro, muchos se perdieron, otros fueron recuperados y restaurados. Desde el año 1997 la villa forma parte del Patrimonio de la Humanidad llamado “Areas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata”. La mayor parte de esos papiros se encuentran en la Biblioteca Nacional de Nápoles, otros se encuentran en Oxford.

En los años 90 unas excavaciones revelaron dos plantas desconocidas. Todavía quedan 2.800 m² por excavar en esta villa.

Como anécdota, en los años 70, el magnate John Paul Getty reconstruyó el edificio en su residencia de Malibú (California).

0 comentarios :