28 de enero de 2015

CÓNSULES ROMANOS


En la Republica romana (509-27 d. C.), en el Senado, el cargo más alto era el de cónsul. Las sesiones se celebraban en varios sitios: el Templo de Júpiter Capitolino, el de Fides, el de la Concordia y el de Apolo.

El Senado estaba compuesto por 100 hombres. Sus obligaciones eran tanto civiles como militares. Eran responsables de aprobar las leyes del Senado, así como de actuar de embajadores en las representaciones de la cámara. Los cónsules eran también los que dirigían el ejército romano, lo hacían con la ayuda de los tribunos militares.

Los cónsules debían tener buena educación y el desparpajo suficiente para ser buenos oradores. Para eso recibían clases de un tutor privado (pedagogo) que les enseñaba el arte de la oratoria. Para ganar influencia se rodeaban de personas de toda clase social. También solían casarse con jóvenes de familias poderosas y ricas, eso era una manera rápida de ganar votos.

Para lograr sus objetivos empleaban todos los medios posibles, desde provocar disturbios, contratar matones, sobornar, etc. Después de servir en Roma, cada cónsul era asignado a una provincia o región para que la gobernase durante un tiempo (de uno a cinco años).

0 comentarios :