10 de diciembre de 2014

LA FALSA AUTOBIOGRAFÍA DE JOAN LOWELL


Joan Lowell (1902-1967) publicó una autobiografía en 1929, llevaba por título “Mi Cuna, el Mar”, en ella contaba la historia de su infancia a bordo de la goleta de su padre, el “Minnie A. Caine”. Esta autobiografía fue un best seller. Aunque ella la vendió como autentica, resultó que toda la historia era inventada.

En ese libro contaba que su padre capitán de barco se la llevó, cuando contaba tres meses de vida y la crió en el barco, junto a todos los hombres de la tripulación. A los 17 años era una experta marinera y una vez le clavó el arpón a una ballena. Contaba que se enteró de la morfología femenina cortando un tiburón madre.

En esas memorias relató las diversas aventuras que vivió: la forma de escupir al viento; como aprendió a maldecir durante cuatro minutos sin repetir ni una sola maldición; como jugó a Strip poker con la tripulación y perdió sus pantalones, etc.

Su aventura terminó, según ella, cuando la goleta fue destruida por el fuego y se hundió a tres millas de la costa de Australia. Ella se salvó nadando hasta la orilla, con tres gatitos agarrados a su espalda. El libro fue bien acogido por los críticos y tuvo unas ventas estupendas, Lowell ganó más de 50.000$. D.W. Griffith compró los derechos de la película por 75.000$.

Sin embargo, las dudas sobre la autenticidad de la historia surgieron enseguida. Las aventuras de Lowell parecían demasiado descabelladas, y su descripción de la vida en el mar parecía salida de una película de Hollywood. Estas dudas se confirmaron en pocas semanas, cuando los periodistas del San Francisco Chronicle y Berkeley Gaceta descubrieron que nada de lo que había contado era verdad.

En realidad Joan había pasado muy poco tiempo en el mar durante su infancia. Creció en California, se graduó y se matriculo en una escuela de negocios de San Francisco. Un año después trabajó para un abogado. Actuó en la película “La quimera del oro”. Su padre fue capitán de barco sólo un año. Joan sólo había pasado un par de meses a bordo de la goleta con su padre, su madre y sus dos hermanos.

Joan Lowell se defendió de las acusaciones alegando que el ochenta por ciento del libro era verdad y el resto inventado, solamente para proteger la intimidad de las personas. No se tomaron medidas contra ella, la principal consecuencia fue el escándalo que hizo que su reputación quedara dañada para el resto de su vida.

En 1936, se casó con Lee Bowen, capitán de barco, y se traslado a Brasil donde explotaron una plantación de café. Escribió otro libro en Brasil titulado “Tierra prometida”, que fue publicado en 1952. En 1957, fue encarcelada por firmar cheques sin fondo. Juró que lo había hecho bajo amenazas de una banda organizada.

Murió en 1967 en Brasil.

4 comentarios :

ipoly az DICE

De todas formas el libro vale la pena, lo terminé ayer en dos días de entretenida lectura, y evidentementeprefiero haberlo leído antes de leer esta revelacion de ser más novela que biografía. Ahora mi duda es si quiero seguir poniendolo en el estante de biografías o memorias o en el de novela.

Ana DICE

Ipoly az, a mi me pasó al contrario, después de escribir esta revelación, tuve curiosidad de leer el libro, entretenido es. Gracias por tu comentario, un saludo.

Unknown DICE

Pues éste fue el primer libro que lei en mi vida. Tenía unos 12 ó 13 años y todavía lo recuerdo. En áquel momento sólo caian en mis manos los libros de la "Colección Historias" ... Polyana, crece y toda la saga que me regalban indefectiblemente en cada celebración, sin poder terminar ninguno por la simplicidad de su texto.
Un día lo ví en la estantería de mi padre y sin pedir permiso lo cogí y me lo lei en un plis plas. Me encsntó y me aficionó a la lectura par toda mi vida.

Ana DICE

Nona, yo también soy una devora libros. Saludos.