25 de diciembre de 2014

HISTORIAS DE GiROLAMO CARDANO


Girolamo Cardano (1501-1576), astrólogo y matemático italiano, elaboró el horóscopo al joven rey Eduardo VI de Inglaterra (1537-1553), por si acaso, tomó la precaución de pronosticarle una vida lo suficientemente larga (cincuenta y cinco años, tres meses y diecisiete días), de esa manera, esa muerte sería posterior a la suya propia. El rey tuvo el mal gusto de morirse a los dieciséis años, lo que supuso un fracaso para el prestigioso astrólogo.

En otra ocasión le hizo el horóscopo a Jesús, eso le ocasionó ser apresado durante un tiempo por blasfemo. Era un jugador compulsivo y perdió e el juego la mayor parte del dinero que había heredado de sus padres.

Se le atribuyó el descubrimiento de la solución a las ecuaciones de tercer y cuarto grado y los números imaginarios (para representar las ondas electromagnéticas y la corriente eléctrica). Estando reunidos él y Tartaglia, matemático también, este último le reveló la solución a la ecuación, diciéndole que era un secreto entre ambos. Cardano no respetó el pacto y se atribuyó el descubrimiento. Posteriormente en una autobiografía descubrió la verdad, pero en lugar de atribuirle la autoría a Tartaglia, le otorgó el mérito a Scipione del Ferro.

Lo más asombroso fue la predicción de su muerte. Hizo su horóscopo y anunció que moriría antes de cumplir los setenta y cuatro años. Al acercarse la fecha y seguir con una salud excelente, decidió morir de hambre. Así, el 21 de septiembre de 1576, tres días antes de su cumpleaños, murió.

0 comentarios :