10 de noviembre de 2014

VIN MARIANI


En 1859, Albert Niemann (1834-1861), químico alemán, aisló por primera vez la cocaína, principal alcaloide de la planta de la coca. En 1862, Wilhelm Lossen (1838-1906), químico austríaco determinó su fórmula química. En el año 1865, Angelo Mariani (1838-1914), químico y comerciante corso, popularizo con un brebaje su uso, con la aprobación de los médicos, se trataba de un vino tonificante que contenía cocaína y lo tomaban en muchos hogares europeos.

Mariani dedicó parte de su vida a fabricar bebidas estimulantes. Entablo conversaciones con un comerciante que viajaba a Perú habitualmente, en una ocasión le trajo una planta de coca, y él empezó a experimentar con ella, después de varias pruebas, la bebida final fue un vino de coca tratada, que comercializó con el nombre de “Vin Mariani”. Se trataba de una mezcla de alcohol etílico y cocaína que producía un efecto estimulante del sistema nervioso central.

Pronto se convirtió en la bebida predilecta de algunos personajes como la reina Victoria de Inglaterra y el príncipe de Gales; el zar Alejandro II; el presidente de los Estados Unidos, William McKinley; Sarah Bernhardt; Julio Verne, etc.

Mariani viendo el éxito de su vino pensó que para comercializarlo necesitaba una cara famosa para la publicidad, el elegido fue el Papa León XIII, que aceptó la propuesta, y pasó a la historia como el único pontífice que ha protagonizado una campaña publicitaria.

Después de la publicidad, las ventas se dispararon y el Vin Mariani empezó a ser distribuido en cócteles y fiestas, como estimulante en los hospitales y como vigorizante en los ejércitos.

0 comentarios :