19 de noviembre de 2014

SHOICHI YOKOI EL SOLDADO REZAGADO


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, muchos soldados japoneses se quedaron aislados en diferentes lugares del mundo, sin enterarse de que la guerra había terminado. Se les llamaron soldados rezagados, en japonés “sa-ryu-scha”.

El 24 de enero de 1972 fue encontrado Shoichi Yokoi, soldado japonés que vivía escondido en la isla de Guam, en el Pacífico Sur, sin enterarse del final de la guerra. Yokoi era sastre de profesión cuando el Ejército Imperial le llamó a filas. Fue destinado a China en primer lugar, y en 1944 a la isla de Guam.

Cuando las tropas estadounidenses tomaron la isla, casi todos los diecinueve mil soldados japoneses murieron en combate, dos mil huyeron a la selva y se entregaron al rendirse Japón. Un pequeño grupo permaneció escondido en la selva. Uno de ellos fue el sargento Shoichi Yokoi, que se escondió junto con ocho compañeros, que fueron muriendo hasta quedar como único superviviente.

Durante veintiocho años vivió en un lugar desierto, alimentándose de ratas, caracolas, cangrejos, anguilas y frutas, cuando su uniforme militar se destrozó, se fabricó ropa con cortezas de árbol.

Años después unos cazadores lo vieron mientras pescaba, al intentar hablar con él, huyó y se refugió en su cueva. El 7 de febrero de 1972, la revista Newsweek informaba sobre el descubrimiento de Yokoi. Sus compañeros de fuga habían muerto en 1964, ese mismo año se enteró por unos papeles viejos de que la guerra había terminado diecinueve años antes. Su decisión de no rendirse hizo que resistiese otros ocho años, según él: “Por el emperador y por el espíritu de Japón”. Finalmente se entregó y regresó a su país, donde le recibieron como un verdadero héroe. Él declaró que sentía vergüenza por no haber cumplido su misión.

Una vez de vuelta en Japón, se adaptó muy bien, escribió dos libros y trabajo en un programa de televisión que trataba de tácticas de supervivencia. Murió en 1997 después de declarar su desilusión por el Japón moderno.

0 comentarios :