27 de noviembre de 2014

PERSONAL EN LOS TEMPLOS EGIPCIOS


Junto a sus funciones religiosas, los templos egipcios mantenían una actividad económica importante. Además del clero empleaban numeroso personal que servía sus necesidades de manera permanente. Cuanto mayor era el templo más numeroso el personal que tenía.

La figura del Primer servidor del dios o Primer profeta estaba unida al papel de su dios en el Estado. Sus funciones eran tanto políticas como religiosas, lo elegía el rey. En la ceremonia de entronización el nuevo pontífice recibía dos anillos de oro, que le servían de sello, y un bastón simbólico. La casa del gran sacerdote era muy importante, contaba con mayordomo, chambelán, guardián de cámara, secretario de correspondencia, secretario de mesa, escribas, criados inferiores, jefe de la casa, etc.

El Segundo profeta era único en su cargo. Reemplazaba en ocasiones a su superior, el Primer profeta, cuando éste estaba ocupado por sus tareas políticas, o el cargo estaba vacante. Controlaba los bienes temporales del dios: talleres, recepción de tributos, campos de siembre, donaciones, etc. A su servicio estaban los escribas de la administración del templo.

Los Estolistas- Eran los que cada día lavaban, vestían y adornaban las estatuas divinas, también se ocupaban de las joyas, vestidos y objetos de culto.

Sabios e intelectuales de la Casa de la Vida- Redactaban los libros litúrgicos necesarios al culto.

Sacerdotes-lectores- Se encargaban de asegurar la correcta ejecución de los rituales para los dioses. Se adornaban con dos grandes plumas cuando oficiaban. También se ocupaban de la medicina, en estos casos no tenían que ser del clero.

Sacerdotes horarios- Eran los astrónomos, encargados de establecer la hora y de precisar, de día y de noche, el momento en que debían comenzar las ceremonias.

Sacerdotes horóscopos- Debían conocer el calendario mitológico y explicar cuáles eran los días fastos y nefastos para los rituales y ceremonias.

Cantores- El culto no era sólo recitado, en varios momentos se cantaba acompañado por un arpa.

Sacerdotes funerarios- Leían los capítulos de los rituales, realizaban sobre la estatua del muerto los ritos propiciatorios, y sobre la momia los ritos regeneradores que debían convertirlas en dos cuerpos dotados con todas sus antiguas facultades humanas.

Servidores del Ka- Tenían la función de mantener a diario la mesa de ofrendas y el altar de libaciones de las tumbas. Normalmente el difunto había dejado a alguna fundación piadosa, normalmente tierras, que permitía a un sacerdote y a su familia vivir y asegurar así el culto funerario del donante.

Además de todos estos cargos, el funcionamiento material de estos templos estaba asegurado por un tropa de laicos vinculados a él: campesinos cuya cosecha y ganado estaban destinados a las ofrendas; barqueros que transportaban esas ofrendas al templo; floristas y jardineros; porteros y bedeles que guardaban los lugares sagrados; albañiles y artistas que reparaban, construían y decoraban los edificios, etc.

IMAGEN-TEMPLO DE ABU SIMBEL-SANTUARIO TEMPLO DE RAMSÉS II

0 comentarios :