1 de noviembre de 2014

PARACELSO


El médico y alquimista Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus Von Hohenheim, conocido como Paracelso, nació en Zúrich (Suiza) en el año 1493. Era hijo del médico y alquimista Wilhelm Bombast von Hohenheim, y de una directora de hospital suiza. Se doctoró en la Universidad de Ferrara.

Especializado en el campo de la mineralogía, realizó numerosos viajes donde se puso en contacto con remedios y medicamentos que, mezclados con algunos minerales causaban efectos beneficiosos en la salud. Mientras realizaba sus mezclas, descubrió las características de muchas enfermedades, como el bocio y la sífilis, que combatía usando azufre y mercurio.

Gracias a su enorme interés por el llamado orden cósmico, encontró muchas respuestas experimentando con la alquimia, que también le servía para descubrir ungüentos y medicamentos. No tardó en adoptar el nombre de Paracelso que significa “más grande que Celso”, refiriéndose al enciclopedista y médico romano Audrio Cornelio Celso, figura importante en el Renacimiento.

Cuando regresó a Alemania, después de sus viajes por el mundo, empezó su reforma de las artes y las ciencias médicas, cosa que no gusto a sus opositores que le acusaron de mago y borracho. Según parece su carácter violento le ayudó a defender sus teorías. Criticó a los boticarios, porque decía que no utilizaban los ingredientes adecuados en sus fórmulas. Se interesó por los seres del mundo espiritual, los espíritus de la naturaleza, como las ninfas o los silfos, los vulcanos o los gnomos.

No se sabe cómo murió, la versión más conocida dice que fue consecuencia indirecta de una pelea con varios asesinos contratados por algunos enemigos. No descanso ni después de muerto, sus huesos fueron desenterrados y vueltos a enterrar más de una vez.

En su lápida se puede leer: “Aquí yace Philip Teophrastus, el famoso doctor en medicina que curó heridas, la lepra, la gota, la hidropesía y otras enfermedades incurable del cuerpo con su maravilloso saber y entregó sus bienes para que fueran repartidos entre los pobres. En el año 1541 –en Salzsburgo-, a los 24 días del mes de septiembre, cambio la vida por la muerte. Paz a los vivos y descanso eterno a los sepultados”.

0 comentarios :