20 de noviembre de 2014

LOS AZTECAS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES


La sociedad azteca durante el último siglo antes de la conquista española se dividía en:

Macehualtin (gente del pueblo) que estaban integrados en sus calpullis¹. Se ocupaban sobre todo en la agricultura y en tareas de índole artesanal. Ellos trabajaban la tierra que era propiedad comunal de su calpulli, y otras veces, también las que pertenecían a los pipiltin, los principales nobles, así como las del estado azteca, de la organización religiosa, y aquellas tierra cuyos rendimientos se dedicaban a los gastos de guerra. Como artesanos se dedicaban a producir trabajos de piel, materiales de construcción, orfebrería, cerámica, arte plumario, etc.

Los macehualtin integraban de manera obligatoria los ejércitos. Su educación la recibían en escuelas, en cada calpulli, las denominadas telpuchcalli (casas de jóvenes). Se les preparaba especialmente en las técnicas del arte de la guerra.

Los tlatlacotin eran una especie de esclavos, su venta no era de por vida, ya que ellos mismos u otra persona podía rescatarlos. Los hijos de los tlatlacotin no eran considerados esclavos.

Los pipiltin (los nobles) podían ser propietarios de tierras. Normalmente disponían del trabajo de mayeques (braceros) y tlatlacotin (esclavos). Sus hijos recibían una educación más esmerada y ejercían luego los más elevados cargos del gobierno. De entre ellos se elegía el rey o tlatoani.

Los pochtecas o mercaderes habían obtenido una especie de código jurídico y económico que determinaba las funciones que les correspondía desempeñar. Tenían ritos y ceremonias religiosas exclusivas de ellos. Tenían sus propios tribunales. Organizaban sus propios sistemas de intercambio comercial con gentes de regiones muy lejanas. Desempeñaban con frecuencia las funciones de embajadores, emisarios y espías. Eran tan importantes que en muchas ocasiones contaban más en la vida pública que los pipiltin. Los pochtecas eran libres de trabajos personales y podían poseer tierras en forma individual, eso los colocaba al lado de los miembros de la nobleza.

¹Calpulli (grandes casas) se utiliza para designar unidades de la sociedad azteca. Entre sus miembros había diferentes clases sociales. Todos vivían en un mismo sector de la ciudad. El calpulli era, además, una unidad religiosa y militar. Sus integrantes adoraban al mismo dios. El jefe era el calpullec, actuaban como juez, dirigía la educación de los niños y repartía las tierras entre las familias.

1 comentarios :

Unknown DICE

Esta muy buena la información