30 de noviembre de 2014

LA EXTRAÑA DIETA DE LUIS CORNARO


Luis Cornaro (1467-1566), era un noble italiano, cuando tenía 40 años empezó a tener problemas de salud, todo por culpa de sus excesos de toda clase. Condenado por los médicos, escapó de una muerte segura gracias a un cambio radical en su alimentación. Redujo su alimentación diaria a doce onzas de alimentos sólidos, y catorce onzas de vino.

Para ello utilizaba un sistema de peso muy curioso: el escrúpulo equivalía a 20 granos de trigo medianos; el óbolo, a medio escrúpulo; el cálculo, a una cuarta parte del óbolo; la dracma, tres escrúpulos o sesenta granos; el exagio, sólido o aúreo era igual a dracma y media o noventa granos; la onza, nueve dracmas y seis exagios o quinientos cuarenta granos; la libra era igual a ciento ocho dracmas o doce onzas, o sea seis mil cuatrocientos ochenta granos. Cuando las dosis tenían que ser medidas por el peso de granos de cebada era preciso expresarlo en la receta, de lo contrario, se entendía siempre que la unidad primordial era el grano de trigo, de donde se formaban los tipos de peso citados.

En su dieta también se abstenía de lo que podía agitarle, turbar el sueño, la digestión, etc. Hizo construir una balanza muy exacta y en ella comprobaba lo que un alimento le hacía ganar o perder peso.

Vivió hasta los 99 años, murió a causa de un accidente. Muchos pensaron que había muerto antes esclavo de esa locura de dieta. Dejó varias obras escritas: “Tratado de la vida sobria”; “Arte de conservar la salud”; “De la sobriedad y sus ventajas”.

0 comentarios :