22 de noviembre de 2014

HISTORIA DE LA PELUQUERÍA


El pueblo asirio fue el pionero en el arte de la peluquería. Sus peluqueros se hicieron famosos por esculpir el cabello. Inventaron el rizado, el teñido, el moldeado, y también fueron los primeros en lo importante que era su cuidado. Los nobles asirios, tanto mujeres como hombres, lucían cabelleras abundantes que caían en cascadas, en bucles y rizos. Lo llevaban siempre muy limpio y perfumado.

Los caballeros se recortaban la barba de forma simétrica, empezando por las mandíbulas y descendiendo en rizos adornados hasta el pecho. Cuando no podían llevarlo natural, se recurría a los postizos. La barba para los asirios era distintivo de una situación social de poder y riqueza.

Los primeros peluqueros inventaron la barra de hierro caliente, antecesor de la tenacilla. También contaban con una colección de peines de todo tamaño y formato, de navajas, de cepillos y de espejos.

Para teñir utilizaban diversos productos; el tono dorado se conseguía mediante el teñido con una variedad de jabones y lejías alcalinas traídas de Fenicia, que era el centro jabonero y cosmético de la antigüedad. Para el teñido temporal del cabello se utilizaba polen amarillo sobre una mezcla de harina y polvillo de oro.

Entre los celtas el pelo largo indicaba distinción, y el pelo corto esclavitud o castigo. En Esparta se obligaba a los jóvenes a llevarlo corto, los adultos podían llevarlo largo. Los musulmanes pusieron de moda llevar la cabeza afeitada como muestra de sometimiento a Alá.

En el año 303 a. C., los griegos acapararon el arte y negocio de la peluquería en Roma. Su gremio fue de los primeros que se formaron y el más poderoso de su tiempo. Impusieron el pelo oscuro, cónsules y senadores, damas, matronas… recurrían a todo tipo de tintes para ennegrecer su cabello. Utilizaban muchos productos naturales para hacerlo: cáscara de castaño hervida, mezclada con puerros cocidos, con este ungüento se embadurnaban el cabello.

Plinio, recomendaba para disimular las canas, hacer una pasta con lombrices trituradas y una planta napolitana. Para la calvicie se utilizaban una mezcla de arándanos y grasa de oso.

En la década de los 50, Charles Nessler, peluquero londinense, inventó la permanente, invento que causó furor en América y en Europa, e hizo millonario a Charles.

IMAGEN-"El tocador de una dama romana" de Simeon Solomon (1840-1905)

0 comentarios :