24 de noviembre de 2014

CURIOSIDADES DE PICASSO


Según el registro civil, el verdadero nombre de Pablo Picasso (1881-1973) era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso. Cuando nació en 1881, la comadrona pensó que estaba muerto, su madre María Picasso López, tuvo un parto difícil y el bebé estaba tan débil que parecía muerto, así que la comadrona lo dejo encima de una mesa y se fue a atender a la madre. Su tío Don Salvador, que era un gran fumador de puros, además de médico lo salvó. Al ver a Picasso tumbado en la mesa, le tiró humo a la cara y él reaccionó haciendo una mueca y se puso a llorar.

Su padre, José Ruíz Blasco, era artista y profesor de dibujo en la escuela San Telmo, en Málaga, le dio una educación artística a partir de los 7 años. A los 13 años su padre dejó de darle clases ya que consideró que Picasso le había superado. Su primera pintura importante la realizó a los 9 años, se titulaba “Le picador”, se trataba de un hombre montado a caballo en una corrida de toros (un picador). Su primera gran obra de arte fue el cuadro “La Primera Comunión” (1895), un retrato en el que aparecen su padre, su madre y su hermana Lola de rodillas ante un altar, se conserva en el Museo Picasso de Barcelona.

Picasso firmó su primer contrato en París con un comerciante de arte, Pere Menach, que acordó pagarle 150 francos al mes (unos 605 euros de hoy).

Picasso y su amigo el poeta Guillaue Apollinaire, fueron los sospechosos, en 1911, del robo de la Mona Lisa del Museo del Louvre.

Se calcula que Picasso fue autor de unas 13.500 pinturas y diseños, 100.000 impresiones o grabados, 34.000 ilustraciones para libros y 300 esculturas o cerámicas. Es el pintor que tiene el mayor número de museos en su honor (Museos Picasso).

Como buen artista y bohemio que era tuvo numerosos romances, algunas esposas y amantes fueron:

Fernande Olivier, el primer amor de Picasso; Marcelle Humbert; Eva Gouel; Gaby Lespinasse; Olga Khokhlova; Marie-Thérèse Walter; Dora Maar; Françoise Gilot; Geneviève Laorte; Jacqueline Roque (con ella convivió hasta su muerte).

IMAGEN-Le picador de Picasso

0 comentarios :