4 de noviembre de 2014

CURIOSIDADES DE LOS ELEFANTES


Las patas de los elefantes se expanden por su peso, pero luego se vuelven a contraer cada vez que las levantan. Con esto evitan el efecto de succión cuando caminan sobre barro. Los elefantes son el único animal cuyas rodillas miran todas hacia el frente. Los otros animales tienen por lo menos un par de rodillas dobladas hacia atrás.

Los elefantes beben unos 200 litros de agua al día, como dos bañeras muy profundas llenas. Cambian de dientes 6 veces en la vida, los nuevos van saliendo desde el fondo de la boca. Cuando se desgastan los últimos dientes, el elefante muere de hambre. Dan la impresión de que no son muy rápidos pero, aunque les cueste bastante acelerar, cuando corren pueden llegar a los 40 Km/h.

Los elefantes no ven bien a más de 20 metros de distancia. Tampoco tienen conductos para drenar las lágrimas, así que las ruedan por las mejillas. Su cerebro pesa 5 kilos (el más grande de todos los animales terrestres), su corteza cerebral es muy desarrollada. Las enormes orejas en forma de ala sirven para refrescarse y hacer señales. Las de los elefantes africanos son tres veces más grandes que las de los asiáticos.

El pelo de los elefantes está repartido por todo el cuerpo, especialmente en la cabeza y la espalda. El pelo de la cola puede llegar a medir y metro de largo. La piel tiene 2,5 centímetros de grosor en la espalda, patas y trompa, es tan delicada que se cubren de barro para protegerse del sol. Los huesos de las patas son muy gruesos y las plantas anchas, para repartir el peso. Los elefantes pueden producir 75 kilos de excrementos al día, por esa razón utilizan la cola para ahuyentar las moscas. La trompa tiene 100.000 músculos reunidos en seis grupos principales, la usan como mano, nariz, recipiente para el agua y arma para defenderse. Los colmillos son muy útiles para excavar, arrancar la corteza de los árboles y pelear.

Las hembras de elefante sólo son fértiles 2 días cada 4 meses. El embarazo dura 22 meses. Al nacer la cría pesa unos 115 kilos y será amamantada durante 22 meses. La mayoría de las hembras sólo se reproducen una vez cada cuatro o nueve años.

0 comentarios :