12 de noviembre de 2014

ALOE VERA


La planta del Aloe Vera es conocida desde hace 4000 años. Los sumerios mencionan esta planta indicando sus milagrosas cualidades y usos. Los antiguos egipcios también la utilizaban. Su uso fue citado en las escrituras médicas de los griegos y los romanos, que usaban el gel como bálsamo cicatrizante para las heridas de guerra. Dibujos de aloe vera se encontraron en las tumbas ya que representaban la inmortalidad. Los monjes de la Edad Media utilizaban el aloe para curar las heridas. Los mayas lo empleaban como remedio para los dolores de cabeza. En el Kama Sutra lo mencionan como un buenísimo afrodisíaco.

Su nombre científico es Áloe vera. La palabra “Aloe” procede del árabe “Alloeh”= “amargo” y la palabra “Vera” del latín “Verum”= “verdadera”. Se la conoce también por: Áloe de Curaçao, Áloe barbadensis, sábila, sávila, etc. Es originario de África.

Ha sido usada desde todos los tiempos para el alivio de las quemaduras, las picaduras, los cortes… (utilizando la parte gelatinosa de la hoja). También se ha aplicado en dolores de cabeza, las hemorroides, la gingivitis, la dermatitis, la psoriasis, el acné, la caspa… Ingiriéndola se creía que curaba la indigestión, estreñimiento, y enfermedades renales.

Algunas recetas caseras con aloe vera:

Cabello- Frotando una hoja previamente cortada a la mitad, por toda la cabeza y dejando secar el cabello durante un rato, se consigue un cabello sano y brillante.

Quemaduras- Aplicar aloe en la quemadura, eso disminuye el dolor y la curación es mucho más rápida.

Quemaduras del sol- Aplicar una hoja cortada sobre la piel antes de la exposición solar. Aplicando el jugo sobre la piel, se alivian las quemaduras leves. Para las más graves se debe frotar sobre la quemadura, un trozo de pulpa de aloe.

Cortes y heridas- Se debe colocar sobre la herida, previamente limpia, un trozo de pulpa sin pelar, poner una venda para que aguante. No sólo cura las heridas sino que además reduce las cicatrices.

Hemorroides- Aplicar la hoja abierta sobre la zona afectada. Hay que ser constante en la aplicación hasta la completa desaparición de las hemorroides.

Cicatrices- Se debe aplicar sobre las cicatrices, el jugo o la pulpa, por la mañana y por la noche.

Picaduras de insectos, ortigas y mordidas- Se aplica directamente un trozo de pulpa de aloe sobre la picadura, reduce el picor, el dolor y cura más rápido.

Pies cansados- Colocar los pies en agua caliente con trozos de aloe, ir frotándose con ellos. También se pueden dar masajes con el jugo del aloe, ya que posee un efecto revitalizador.

0 comentarios :