25 de octubre de 2014

PIMPINELLA ANISUM (ANÍS)


Su nombre científico es “Pimpinella anisum L.= Anisum vulgare”. El anís es una planta anual, de la familia de las umbelíferas. La palabra anís procede del latín “Anisum” que a su vez deriva del griego “Anisos”.Sus flores son blancas y sus frutos ovoides. Estos frutos contienen del 2 al 3% de esencia, de sus semillas se extrae el aceite. La esencia de anís se compone principalmente de anetol, lo que le da su olor peculiar, es de sabor dulzón. Se le conoce también como: matalauva, matalahúga, anís verde, pimpinela blanca, hierba dulce.

El anís se cultivaba en Egipto 2.000 años a. C. En Grecia, como especia y como planta medicinal, se empleaba en tiempos de Hipócrates. En la Edad Media se hacía confitura de anís. Fue utilizada habitualmente en la India o en China. Era habitual su uso en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma, donde elaboraban un pan especial llamado “pan mustaceum”, lo utilizaban al final de las comidas para facilitar la digestión.

Plinio el Viejo ofrece un relato sobre las virtudes del anís:

“El anís, que se toma también en vino contra los escorpiones, figura en el pequeño número de plantas alabadas por Pitágoras, sea crudo, sea hervido; igualmente, fresco o seco, es buscado para todos los condimentos y todas las salsas. Incluso se pone bajo la corteza inferior del pan. Puesto en las mangas de filtrar con almendras amargas, mejora los vinos. Hace incluso el aliento más agradable y suprime el mal olor de la boca”.

El anís es expectorante, tónico, estomacal y digestivo. La esencia de anís, no se disuelve en el agua, por esta razón, cuando se vierte en ella un chorrito de cualquier anisado, el agua se pone lechosa. Con el anís se preparan los aguardientes anisados y otros licores. Los frutos sirven para fabricar los anises, dentro de cada uno de los cuales se encuentra un granito de anís recubierto de azúcar.

0 comentarios :