22 de octubre de 2014

ORIGEN DE LA TOALLA


Las toallas se conocen desde la antigüedad, en los tocadores de las damas romanas del siglo II había muchas de ellas. Eran similares a las actuales, de algodón teñido. Se utilizaban no sólo para secarse después del baño, sino también para tumbarse. Las toallas antiguas de calidad se hacían de lino. En Egipto, el faraón las utilizaba teñidas de rojo, o de azul.

Los pueblos europeos anteriores a la romanización ya las conocían. Se utilizaban trozos de tela para secarse las manos, las llamaban “Tualias”. Tenían usos diversos; como mantel, como servilleta, para secarse las manos… Todas las muchachas casaderas las tenían en su ajuar, eran uno de los regalos más preciados que la novia podía recibir.

Las toallas del siglo XVI, eran de terciopelo, las de lujo, y las más normales de lino. A finales del siglo XIX, coincidiendo con la preocupación por la higiene, triunfo la industria toallera. Toallas de felpa policromada, eran colocadas y cambiadas cada día en los hoteles de Nueva York de principios de siglo. El Departamento de Sanidad y de Turismo, del país lo ordenaba.

0 comentarios :