7 de octubre de 2014

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ


La película “Lo que el viento se llevó” (1939), tuvo un rodaje muy accidentado. El productor David O. Selznick (1902-1965), compró, en 1935, los derechos de la novela de Margaret Mitchell. Durante dos años se escribieron más de doce versiones del guión por distintos equipos, llegando a implicar a más de cien guionistas. Al final el escrito por el novelista Francis Scott Fitzgerald fue el que lo escribió, aunque en los créditos aparece el nombre de Sidney Howard.

Durante otros dos años se realizaron pruebas de selección para el papel femenino a más de cien candidatas, entre otras a Katherine Hepburn, Mary Pickford  o Marlee Dietrich, sin que llegaran a elegir a ninguna para el papel de Scarlett O’Hara. Por último la elegida fue Vivien Leigh. La elección de Rhett Butler fue más fácil, desde el primer momento se supo que el galán sería Clark Gable.

El director de la película fue en principio George Cukor, quien después de pegarse con Gable, se retiró del rodaje. Sus sustitutos fueron Sam Wood, Josef von Sternberg, William A. Wellman, Leslie Howard (actor), Val Lewton (productor) y Cameron Menzies (decorador), todos tuvieron problemas con Clark Gable. Al final dirigió la película Víctor Fleming (1889-1949), al que se le atribuyó un romance con Gable.

Lo que el viento se llevó, fue la película que más dinero recaudó, más de 3.300 millones de dólares. Fue la primera película en color en ganar el Oscar a Mejor Película. Víctor Fleming lo ganó al Mejor Director.

Anécdotas:

-Cuentan que Vivian y Clark no se soportaban, que besarse fue de las peores cosas que le pasaron, él comía cebolla sólo para molestarla, ella fumaba para fastidiarlo a él.
-La ubicación real de Tara, se encuentra a 32 kilómetros al sur de la ciudad de Atlanta, al oriente del río Flint.
-El nombre de Tara, es según el folklore irlandés donde se coronaba a los reyes del Antiguo Reino de Irlanda.
-Margaret Mitchell se inspiró en la casa de su abuela materna, su abuelo era un irlandés dueño de una hacienda algodonera.

0 comentarios :