8 de octubre de 2014

LA LLEGADA A PUERTO DE LA FLOTA DE INDIAS


El atraque de la flota de Indias era recibido con grandes manifestaciones de alegría. Subían a bordo las autoridades locales y los funcionarios encargados de cobrar los impuestos, que revisaban todo y daban su aprobación. Se entregaba la valija procedente de la metrópoli y se daba la orden de partida a dos navíos de aviso que debían regresar a España con la correspondencia urgente y la noticia de la feliz llegada de la flota.

Después empezaba la descarga. Interminables caravanas de cargueros de color subían y bajaban por los planchones con los fardos a las espaldas. En el puerto todo era bullicio, ya que había empezado la feria. Duraba dos semanas y en ocasiones un mes. La de Portobelo duraba 45 días. A ella acudían no sólo los comerciantes con la plata contante y sonante, sino gentes de todos sitios para comprar o vender.

Los precios se disparaban y cualquier barraca se pagaba a precio de oro. Las autoridades instalaban almacenes con artículos de primera necesidad a unos precios asequibles, pero se especulaba con todo y en todos sitios; en las calles, en las plazas y en el puerto. Se vendían telas finas de Holanda, paños de Flandes, mantas de Quito, chicha, vino, aguardiente, ron, fritangas de cerdo y gallina, tortillas de maíz, etc. Todo olía y todo entraba por los ojos.

La marinería acudía a sus pulquerías (establecimiento donde se vendía y consumía pulque, bebida mexicana) o chicherías. Otros preferían jugar en los numerosos garitos, se jugaba fuerte y podía ganarse o perderse una fortuna. Los burdeles también hacían su negocio.

En estas ferias abundaban los pleitos, las peleas y los homicidios. Lo peor eran las epidemias que mataban a los feriantes. Todos los puertos caribeños eran insalubres y reunían las condiciones de humedad y calor idóneas para la propagación de los virus que se traían del Viejo Mundo. En Veracruz hubo tantos fallecidos que las autoridades decidieron trasladar su feria en el siglo XVIII a una población cercana, Jalapa, a 16 leguas de Veracruz, donde el clima era más sano.


0 comentarios :