27 de octubre de 2014

LA DESAPARICIÓN DEL BATALLÓN DE NORFOLK


Durante la Primera Guerra Mundial, el batallón del Regimiento Real de Norfolk, desapareció en los Dardanelos, era el mes de agosto de 1915. En 1913, Inglaterra y Francia intentaban adueñarse de los Dardanelos, punto estratégico que controlaba las comunicaciones entre el Mediterráneo y los puertos rusos del Mar Negro.

La historia de la desaparición del batallón de Norfolk se conoce por el relato de los soldados que asistieron a este suceso. El 21 de agosto de 1915, durante el ataque de la península de Gallipoli (Turquía), uno de los más sangrientos de la campaña de los Dardanelos, veintidós soldados neozelandeses de una compañía de ingenieros vieron al cuarto regimiento de Norfolk, formado por 267 hombres, dirigirse a ayudar al cuerpo del ejército del Comando Unido de Australia y Nueva Zelanda (CUANZ), que estaba atacando al sur de la bahía de Suyla.

Mientras se encontraban en el lecho seco de un río, los soldados de Norfolk penetraron dentro de una extraña nube. Cuando todos los hombres desaparecieron detrás de la nube, ésta se elevó suavemente para alejarse en el cielo, contra el viento, perdiéndose rápidamente de la vista de los que observaban, tomando rumbo hacia Tracia (Bulgaria). Una hora más tarde no se veía ningún ser vivo en el valle y Turquía afirmó no haber capturado a ningún miembro de ese regimiento.

Cincuenta años después se volvió a investigar la desaparición. Se llamó a tres soldados neozelandeses que todavía seguían con vida. Se encontraron varios errores con lo que contaban los soldados. Por ejemplo: no fue el 21 de agosto sino el 12; sucedió a cinco kilómetros de la posición supuesta por los testigos; no era un regimiento sino un batallón… Puede que nunca sepamos que pasó en realidad.

0 comentarios :