3 de octubre de 2014

HISTORIA DE LA CAMA (2)


Las civilizaciones antiguas diferenciaban entre unos tipos de camas y otros: las había para dormir, para comer, para velar a los difuntos, etc.

En el Antiguo Egipto las camas funerarias eran unos armazones de madera que estaban sujetos por tiras de cuero entrecruzadas. Las que utilizaban para dormir eran muy altas y para acostarse en ellas necesitaban un taburete que hacía de escalera. Eran muy recargadas, decoradas con efigies de motivos mitológicos (leones, toros, dioses, etc.). Estaban cubiertas con una mosquitera.

En el antiguo pueblo hebreo utilizaban camas fabricadas de madera de haya o de arce, las patas eran torneadas y toda la cama llevaba incrustaciones de oro, plata o marfil, el somier estaba hecho con un montón de cuerdas liadas y se extendía sobre un colchón de plumas de ave. Tenían también unas camas portátiles que usaban en los viajes y las excursiones, se llamaban “demya”, y también utilizaban una cama llamada “chamadys”, que era un especie de sofá cama fabricado con pieles, que se colocaba en la sala principal de la casa y servía para tumbarse cuando venían visitas.

En el Imperio Persa, sólo los ricos tenían cama y eran los esclavos los encargados de hacerlas y adornarlas con cojines de pluma de ganso, sabanas de seda, el suelo con alfombras, etc. Las camas estaban adornadas con metales preciosos y estaban fabricadas con ébano o cerezo, y en ocasiones de oro y plata.

Las camas de los romanos estaban fabricadas de plata, marfil. Y las utilizaban tanto para dormir como para comer en ellas. Los romanos pobres, dormían en el suelo, cuando se encontraban enfermos o morían se les ponía en unas camas que se llamaban “recuperación de la salud” o de los “difuntos”.

Los griegos pobres se acostaban en armazones de madera y encima un jergón de paja. La gente rica dormía en camas adornadas con piedras preciosas y ricas maderas. Aseguraban que si los pies daban a la puerta de la habitación, o a la calle, la persona moriría pronto.


0 comentarios :