18 de octubre de 2014

EL TEATRO GRIEGO (2)


Cuando se empezaron a interpretar las tragedias, las comedias y las tragicomedias satíricas, durante los siglos VI, V, y I a. C., los griegos tuvieron la necesidad de construir teatros para representar las obras que se estaban escribiendo.

Los primeros teatros de la Antigua Grecia, eran unos simples bancos de madera que se instalaban en descampados. Cuando el teatro se encontraba en su mejor momento, los anfiteatros se construían con filas semicirculares de asientos de piedra, un escenario y espacio para una orquesta. Tenían bastidores complicados, entradas y trampillas, varios telones de fondo decorados muy pomposos.

La construcción de estos teatros se hacía con piedra caliza. La ubicación solía ser en la ladera de un monte, para facilitar la colocación de los asientos escalonados. La buenísima acústica se lograba aprovechando la angulación y forma de los asientos, y las propiedades de los materiales usados.

Con el paso de los siglos, el teatro se hizo más popular y los edificios tuvieron que ampliarse. Algunos anfiteatros llegaron a tener un aforo superior a las 10.000 personas.

Partes de un teatro:

Koilon- Era la zona de asientos del teatro, también se denominaba así al edificio.

Kerkis-El koilon estaba compuesto por unos asientos en cuña, llamados kerkides, estaban dispuestos en semicírculo. Estaban divididos por caminos y escalinatas.

Analemmata- Era la pared de sujeción de los bordes exteriores del koilon.

Thyroma- Sujetaban los telones. Eran unos pilares de piedra con ranuras verticales.

Episkenion- Era la planta superior de la Skene. Se accedía por una rampa o escalinata. Aportaba espacio adicional para interpretar o cantar.

Prohedria- Eran los asientos del teatro. También se utilizaba para referirse al palco de honor situado delante de la orquesta.

Skene- Reservada para los actores y trabajadores del teatro, la parte de atrás se utilizaba para los cambios de vestuario. Se trataba de fachadas enormes, decoradas.

Parodos- Entradas laterales del teatro, entraban los actores y el público.

Diazoma- Se encontraba a medio camino del koilon, y era una calle semicircular.

Thymele- Era una estructura con forma de altar usada por el director de orquesta. Los músicos se situaban a su alrededor.

Klimakes- Estaba situado a ambos lados de las kerkides. Era unos peldaños de piedra que guiaban desde la parte alta del koilon hasta abajo. te llevaban al epitheatron.

Epitheatron- Cualquier asiento situado más alto que la diazoma. Los asientos eran más baratos.

0 comentarios :